Daniel Noboa promete enfrentar al narcotráfico, pero evita hablar de la crisis energética
El presidente de la República, Daniel Noboa, se dirigió este lunes 14 de octubre al país mediante una cadena nacional para referirse a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.
En un mensaje sorpresivo, el jefe de Estado dijo que en Ecuador hay 2 000 hectáreas de coca y que la expansión de esas plantaciones inició hace tres años. De acuerdo al mandatario, cada hectárea de la planta convertida en cocaína significa USD 160 000 para los grupos criminales, y que 2 000 has. equivaldrían a USD 320 millones.
Lea también: La agudización de la crisis energética en el país ha estado acompañada por la ausencia del presidente Daniel Noboa
Adicionalmente, dijo que se había identificado zonas de minería ilegal cerca de las fronteras. Esta actividad provoca que las aguas de los afluentes se contaminen de mercurio, explicó el presidente.
"No nos vamos a hacer de la vista gorda. El pasado les abrió la puerta para que nos convirtamos en un país productor. Hoy estamos encargándonos de cerrárselas. Vamos por su financiamiento", subrayó.
"A los ecuatorianos, aquí estoy, un presidente determinado que no dudará un segundo en arriesgar su vida por el futuro de sus hijos", agregó.
La aparición del presidente en medios de comunicación ocurre cinco días después de su alocución durante la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, donde casi evitó referirse a la crisis energética, otro problema que aqueja a los ecuatorianos -además de la inseguridad y violencia- y cuyas explicaciones se las ha endilgado a su ministra del Ambiente, Inés Manzano, que hoy también está a cargo de la cartera de Energía.
Revise además: El discurso de Daniel Noboa por la Independencia de Guayaquil se enfocó en su padre y poco en la crisis energética