Cumbre de la Celac, una de las primeras actividades oficiales del canciller Juan Carlos Holguín
La ciudad de Buenos Aires será sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará este jueves 6 y viernes 7 de enero, y a la que acudirá el recién posesionado ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín.
Los cancilleres arribarán a Argentina el jueves y esa misma noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, en su condición de anfitrión, y estará acompañado por el canciller del país sudamericano, Santiago Cafiero.
El viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina- y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.
Según indica diario El Universo, Holguín tiene prevista dos reuniones oficiales con sus pares de México y Uruguay.
El flamante canciller ecuatoriano ha adelantado que una de sus misiones será completar la negociación para un acuerdo con México, última puerta que le queda por abrir a Ecuador para convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, dado que el país ya tiene tratados comerciales con el resto de socios de ese club económico: Chile, Perú y Colombia.
Pese a la voluntad política de ambos gobiernos, el diálogo aún tiene que superar algunas discrepancias sobre varios productos, entre ellos, el camarón y el banano, sensibles para México, y del lado ecuatoriano automóviles, metal-mecánica y textiles.
En la cumbre de la Celac también se definirá qué país va a ocupar la presidencia pro témpore de la Celac durante 2022 y es la candidatura de Argentina la única que quedó vigente hasta el momento.
La membresía de la Celac incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Según detallaron los portavoces de Cancillería, hasta este miércoles 30 países han confirmado su presencia a la reunión en Buenos Aires.