¿Por cuáles problemas pelea la izquierda en Ecuador?

En Políticamente Correcto, Marcela Arellano, Rafael Polo y Arturo Moscoso analizaron los desafíos que atraviesan las organizaciones de izquierda en Ecuador. ¿Es necesaria una reconfiguración del progresismo?
Movimientos de izquierda, indígenas y sindicatos en manifestaciones en Ecuador()
14 jul 2024 , 14:38
Redacción

Históricamente, la izquierda en Ecuador se ha movilizado por tres causas principales: el empleo, los combustibles y el manejo del Estado en la economía. Sin embargo, ¿es posible que el papel del progresismo haya cambiado en los últimos años? Analistas coinciden en que esta corriente enfrenta nuevos desafíos que obligan a repensar sus bases tanto a nivel nacional como internacional.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 14 de julio, el sociólogo y exdecano de Ciencias Sociales de la Universidad Central (UCE), Rafael Polo, destacó que tanto en Ecuador como en el mundo la izquierda ha entrado en un proceso de reconfiguración impulsado por el contexto social y las condiciones económicas.

Polo indicó, por ejemplo, que las recientes manifestaciones de izquierda en países de Europa, como Francia o Inglaterra, demuestran un cambio de pensamiento ideológico de las principales corrientes, mismas que, asegura, tendrán un impacto significativo en Latinoamérica en su momento.

Pese a ello, el sociólogo critica que en Ecuador existe una carencia de estudios sobre el papel del Estado en la vida social durante los últimos 20 años, algo que hace más lento el cambio de los movimientos progresistas en el país.

Mira todos los programas de Políticamente Correcto aquí

Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), subrayó que, a pesar de los años, la lucha por el empleo sigue siendo el principal pilar de la izquierda a nivel nacional. Según Arellano, la precariedad laboral en el país se mantiene alta, pues el empleo digno apenas llega al 20% y el trabajo informal representa más del 70%. "El salario promedio de nuestros trabajadores es de $600. No es un privilegio ganar $200 menos que la canasta básica", afirmó.

En ese sentido, Arellano destacó la convocatoria masiva del 1 de mayo y la marcha del 4 de julio como ejemplos del papel que sigue jugando la izquierda. Durante su intervención la panelista aseguró que la última movilización sindical se trató de una manifestación pacífica, no de un paro nacional como se pensó en un inicio.

“Aunque la principal motivación fue el descontento hacia las medidas económicas del Gobierno, nuestros sindicatos se movilizaron a nivel nacional sin suspender sus actividades”, acotó.

Te puede interesar: Daniel Noboa cataloga de inadmisible el atentado contra Trump

Por otro lado, Arturo Moscoso, politólogo y catedrático en la Universidad Internacional (UIDE), cuestionó las razones detrás de las luchas de la izquierda en Ecuador. Para Moscoso, una de las principales contradicciones del progresismo se muestra en el resultado de la pasada consulta popular de 2023, así como en las últimas protestas de 2024 contra las medidas del Gobierno.

"Se supone que la izquierda busca más intervención del Estado en la sociedad, pero protestan por la subida del IVA o los combustibles, que da más recursos al Estado. (...) El trabajo por horas sería una alternativa en contra de la informalidad, pero los grupos de izquierda fueron quienes más se opusieron a esta pregunta", comentó Moscoso.

¿Qué partidos representan ahora la izquierda en Ecuador?

Rafael Polo recordó que en 1980 el Frente Amplio de Izquierda (FADI) y los sindicatos eran los principales representantes de la izquierda en la política. Sin embargo, destacó que el correísmo asumió este rol desde 2007 hasta 2012, antes de un giro en su ideología.

Según Moscoso, aunque el correísmo continúa identificado con la izquierda, también exhibe tendencias conservadoras, rasgos que heredó del gobierno de su líder Rafael Correa.

Pese a ello, según el Barómetro de las Américas, actualmente ni la derecha ni la izquierda parecen satisfacer completamente en la región. En su mayoría, las personas prefieren ubicarse en una posición de centro.

Lee también: Los cinco errores de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional

TAG RELACIONADOS