El Cpccs solicitará las ternas al Ejecutivo, Fiscalía y Defensoría Pública para completar el Consejo de la Judicatura
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) solicitará las ternas a la Función Ejecutiva, la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, para la selección y designación de sus representantes suplentes en el Consejo de la Judicatura. Así lo resolvió el Pleno del Consejo de Participación, en la Sesión Ordinaria del 22 de mayo.
Con la designación de estos vocales se completará la integración del Consejo de la Judicatura, luego de la principalización de los consejeros Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y Merck Benavides, tras la renuncia o impedimentos legales de los anteriores titulares.
Lea también: El CPCCS hace aclaración en pedido de terna para presidente del Consejo de la Judicatura
Las entidades tienen un plazo de cuatro días para enviar la terna, según lo determina la norma vigente.
Esta señala que, en caso de producirse la ausencia definitiva de uno o varios de los vocales principales del Consejo de la Judicatura, y/o de sus suplentes, el Cpccs “requerirá a la o las autoridades previstas en el artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador, que se remita en el plazo de cuatro días, la terna correspondiente para proceder con el proceso público de designación con escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana”.
La actual Judicatura termina funciones en 2025
Actualmente, la Judicatura se conforma con cinco delegados y sus suplentes de la Corte Nacional, con Álvaro Román (temporal); Fiscalía, con Yolanda Yupangui; Defensor Público, con Merk Benavides; Función Ejecutiva, Solanda Goyes; y la Asamblea Nacional, que no tiene representante.
Los integrantes de la Judicatura terminan funciones en enero de 2025, cumpliendo el periodo de seis años que les corresponde.