Nicole Bonifaz, presidenta del Cpccs: Nuestro deber es dejar de lado las rencillas entre mayorías y minorías
De acuerdo con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la vicepresidenta del organismo debe asumir la Presidencia en caso de ausencia definitiva de quien ocupaba ese cargo. Es así que, tras la destitución de Alembert Vera, Nicole Bonifaz, es la flamante Presidenta.
En un video publicado en sus redes sociales, la funcionaria se dirigió a la ciudadanía, ya como titular del Cpccs. "Hago un llamado a los consejeros a trabajar juntos", dijo Bonifaz.
Además, propone dejar las rivalidades entre mayorías y minorías, tal como se ha venido manejando el Consejo de Participación en las últimas administraciones.
Lea también: El CPCCS, una institución con presidentes envueltos en polémicas
🟡🔵🔴 Informo a la ciudadanía: pic.twitter.com/myLpaCQ42t
— Nicole Bonifaz (@nicolebonifaz) October 7, 2023
¿Cambia conformación política del Cpccs?
El Cpccs tenía una conformación política de mayoría correísta. Vera, junto con Augusto Verduga y Yadira Saltos eran parte de la Liga Azul, quienes hicieron campaña política, cobijados por la Revolución Ciudadana. En las votaciones, se sumaba Bonifaz y Johanna Verdezoto. Andrés Fantoni y Mishelle Calvachi eran la minoría.
Revise también: Alembert Vera se dio cuenta de que jugaba con fuego al intentar tumbar a la Corte Constitucional
Sin embargo, Bonifaz y Verdezoto no estuvieron de acuerdo con la decisión de Vera de impulsar la conformación de una veeduría que revise la designación de los magistrados de la Corte Constitucional, por parte del Cpccs Transitorio.
A los actuales vocales se suma Juan Esteban Guarderas, un abogado quiteño de oposición al correísmo. Con su voto y la postura que adopte Bonifaz, es probable que la mayoría se invierta.
Guarderas también se pronunció en sus redes sociales, enumerando sus prioridades al asumir la vocalía principal: revisar la designación del Contralor, auditar a los GADs para que instalen casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y revisar las contrataciones ilegales de algunos funcionarios públicos.