Corte Nacional sentencia a la exasambleísta Karina Arteaga por caso de diezmos
La Corte Nacional de Justicia declaró culpable del delito de concusión a la exasambleísta Karina Arteaga y la condenó a 6 años y 8 meses de prisión.
Los jueces determinaron que, en calidad de autora directa, Arteaga, de las filas de Alianza PAIS, cobró diezmos a sus colaboradores mientras ejerció su función de legisladora.
Las víctimas le habrían entregado dinero de forma directa a través de depósitos en cuentas bancarias de terceras personas. Estos depósitos fueron utilizados para cancelar las cuotas de un vehículo y de tarjetas de crédito de Arteaga y de su esposo, según las denuncias.
Además, como parte de la sentencia, la exlegisladora pierde sus derechos de participación por 25 años y no podrá contratar con el Estado. En este mismo proceso se condenó a Jenny Muñoz, asistente de Karina Arteaga, a 3 años y 4 meses de prisión en calidad de cómplice.
Como parte del fallo, ambas procesadas deberán indemnizar a las víctimas y ofrecer disculpas públicas en una sesión del pleno de la Asamblea Nacional.