La Corte Nacional de Justicia está divida por el concurso de renovación de jueces
La sesión de la Corte Nacional de la noche del lunes 11 de diciembre evidenció la división del Pleno en dos bandos, a favor y en contra del concurso de jueces que está en manos del Consejo de la Judicatura, dirigido por Wilman Terán.
Fracasaron las dos mociones presentadas. Una buscaba exhortar al organismo para que revea el cuestionado proceso y otra que la Corte no se pronuncie. Ninguna alcanzó los 12 votos necesarios.
Fueron dos horas y media de un debate álgido, porque además hay intereses en juego. Magistrados en funciones participan en el concurso. Los que siguen, como David Jacho, defendieron la actuación de la Judicatura y los que fueron descalificados, como Roberto Guzmán, reclamaron la falta de solidaridad de sus compañeros ante las irregularidades denunciadas.
LEA: Iván Saquicela: “El concurso de jueces (que efectúa el Consejo de la Judicatura) es irregular”
Los jueces alineados con la Judicatura se fueron contra Iván Saquicela, quien dijo que el concurso debe anularse, entre los críticos estuvo Daniela Camacho, que en diciembre de 2022 propuso al Pleno de la Corte que Wilman Terán encabece la terna para presidente del Consejo de la Judicatura.
Por momentos, se perdió el orden de las intervenciones y el debate subió de tono.
Atrás quedó la mayoría que en agosto pasado retiró la confianza a Wilman Terán. Le pidió dar un paso al costado y dejó claro que no los representa.
Ahora cambiaron las fuerzas cuando el concurso está en su fase final y 123 postulantes pugnan por las siete vacantes de jueces nacionales.
LEA: Wilman Terán rechaza los "ataques mediáticos" al concurso de jueces que dirige la Judicatura