La Corte Constitucional recuerda que no actúa de oficio y detalla cómo avanzan los casos de interés nacional
Ante las denuncias de violaciones constitucionales por parte del presidente de la República, Daniel Noboa, y los exhortos para que la Corte Constitucional actúe, el organismo se pronunció mediante un comunicado.
La Corte aclara que "... no tiene la potestad de actuar de oficio y tratar casos por su propia iniciativa, sino que resuelve las peticiones que son presentadas ante esta magistratura y siempre que sean de su competencia...".
Y que: "... no es ajena a la realidad del país y cuenta con la firme resolución de priorización por parte del pleno para atender oportunamente los temas...".
LEA: El correísmo busca recuperar el control de instituciones del Estado, empezando por el Cpccs
Causas de interés nacional
Luego informa sobre seis causas de interés nacional que están en su conocimiento, entre ellas, una demanda presentada la noche del 7 de enero por un abogado de nombre Gabriel Pereira.
Él solicita a la Corte que declare la inconstitucionalidad de dos decretos ejecutivos, el 494 y el 500, en los que Noboa nombra vicepresidenta a Cynthia Gellibert y luego le encarga la Presidencia de la República hasta el domingo. Esta causa fue sorteada y recayó en la jueza Karla Andrade.
LEA: Una aspirante a la Corte Constitucional fue impugnada por trabajar en sus vacaciones
La Corte, además, informó que otras dos causas relacionadas con la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad están en trámite en los despachos de los jueces Daniela Salazar y Richard Ortiz y señala que:
"La defensa del orden constitucional es tarea de todas las instituciones del Estado en lo que a cada una compete, por tanto, esta Corte no tiene el monopolio de esa defensa...".
Y que no puede perder independencia e imparcialidad pronunciándose sobre conflictos que en algún momento pueden llegar a la Corte Constitucional para que los resuelva.