Correístas van por la muerte cruzada y buscan la destitución del presidente Lasso

La bancada de UNES quiere adelantar elecciones y ponen a disposición su cargo
Los asambleístas correístas dando declaraciones en los exteriores de la Asamblea Nacional.()
24 jun 2022 , 07:14
Redacción

La bancada correísta de UNES optó por la muerte cruzada y busca la destitución del presidente Guillermo Lasso. Este 24 de junio de 2022, los asambleístas que integran ese bloque publicaron en sus redes sociales mensajes concertados que anuncian la recolección de firmas para adelantar elecciones.

El mensaje hace referencia al segundo punto del artículo 130 de la Constitución de la República, en el que justifica que la Asamblea busque destituir al Presidente, por grave crisis política y conmoción interna.

Los asambleístas incentivan a las demás bancadas a suscribir el documento para concretar lo que dicta la Constitución: completar las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea.

De lograrse este camino, el Vicepresidente asumiría las funciones del Presidente de la República, pero inicial el proceso para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. Por esta razón, los correístas también ponen a disposición su cargo.

Muerte cruzada

El procedimiento en la Asamblea para destituir al Presidente es el siguiente:

- El artículo 51, de la Ley de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Squicela deberá convocar a una sesión, con base en un pedido para el que se necesitan solo 46 firmas, con máximo 24 horas de anticipación, para que el tema sea resuelto en un solo debate y como único punto.

- Si se llega a concretar el proceso de destitución; el Presidente de la República debería acudir al Pleno para presentar sus pruebas de descargo. El debate legislativo se daría en su ausencia y después de las intervenciones decidirán la permanencia del Presidente.

- La Asamblea resolverá en un plazo de 72 horas, si logran conseguir los votos, de 92 legisladores, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría la Presidencia, y en un plazo de siete días, después de la publicación de la resolución de destitución, el CNE convocará para una misma fecha a elecciones de asambleístas y Presidente.

TAG RELACIONADOS