Correa advierte que la Unión Europea puede activar sanciones a Ecuador por la crisis con México
La violación a la Embajada de México, en Quito, abrió un amplio debate entre autoridades, expresidentes, cancilleres y la comunidad académica de América Latina. En ese contexto, en una entrevista concedida a la Televisión Española, el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, hizo referencia al Tratado de Comercio que Ecuador suscribió con Europa.
El exmandatario advirtió que ese acuerdo cuenta con la cláusula democrática, que puede jugar un rol muy importante ahora que las relaciones diplomáticas se rompieron entre ambas naciones.
"Que van a activar esa cláusula democrática significa suspender el tratado porque se ha roto la democracia, el estado de derecho en Ecuador. Tenemos que ir a las acciones, parece que países latinoamericanos, Mercosur, y el propio México no va a permitir jamás esta humillación".
"Van a tomar acciones concretas. Pero si no existen acciones concretas, todo esto quedará en la impunidad y será un precedente nefasto porque, como le decía hace un momento, es algo demencial. Ya no se atenta contra la democracia y derechos humanos, sino contra los principios civilizatorios", manifestó el expresidente al medio internacional.
Le puede interesar: Roberto Izurieta: "La convención de Viena protege a perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia"
De su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que su país acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno ecuatoriano y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.
Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una reunión para el próximo martes 9 de abril, a petición de Ecuador. El asalto a la sede diplomática motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político a Glas.
La reunión, de carácter extraordinaria de la OEA, ha sido convocada a las 15:00 de Ecuador, el martes en Washington y tendrá como orden del día las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".
Le puede interesar: La Revolución Ciudadana presentó una solicitud de juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld