El contralor posesionó a dos de los seis comisionados para renovar la Corte Constitucional
Dos de los seis comisionados que se encargarán de la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) fueron posesionados por el contralor general del Estado, Mauricio Torres, quien además es el presidente de la Función de Transparencia y Control Social.
Se trata de los delegados del presidente de la República, Daniel Noboa, Fernando Yávar y Pablo Defina. El primero es recordado porque en 2011 fue parte del Consejo de la Judicatura de transición durante el Gobierno de Rafael Correa. El segundo, en cambio, se presentó como un abogado sin vida pública ni política.
Lea también: La Corte Constitucional dejó sin efecto sentencias a favor de Wilman Terán
La Asamblea Nacional incumplió el plazo de 10 días que da la ley para designar a sus dos delegados y se fue de vacancia, mientras la Función de Transparencia y Control Social designó inicialmente a Edison Toro y Lenín Ochoa, pero no aceptaron la postulación.
De acuerdo al contralor Mauricio Torres, la próxima semana se convocará a dos nuevos comisionados. El funcionario espera que el Parlamento también designe a sus dos representantes en la primera semana de septiembre.
Cuando se posesione toda la comisión, deberá nombrar presidente y secretario, hacer un reglamento y ejecutar el concurso para elegir a los tres nuevos magistrados constitucionales de las ternas que deben enviar las tres Funciones del Estado. Los escogidos ingresarán a la CC en febrero, en reemplazo de tres jueces que saldrán por sorteo.