Exasambleístas constituyentes apuntan a una nueva Constitución en vez de una consulta popular
Para los exasambleístas constituyentes César Rohon y Virgilio Hernández, los problemas estructurales que sufre el país se resolverían, en parte, con una nueva Constitución.
No basta con la próxima consulta popular, coinciden ambos.
Este martes 17 de enero, en un debate en Contacto Directo, los exlegisladores discutieron sobre las preguntas 5 y 6 del próximo referéndum. Éstas se refieren a las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y su integración.
Le puede interesar: La extradición de ecuatorianos, una "trampa" en la consulta popular, según Pamela Aguirre
¿Qué dice la pregunta 5?
¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de procesos a esas autoridades?
Según Hernández, quien actualmente es parlamentario andino, la quinta interrogante "es el centro de la consulta popular". "Se convoca a la consulta popular por esta pregunta", sostiene.
Dice que con este cambio que propone el Ejecutivo volvería "la tranza y la negociación".
Actualmente el CPCCS es el órgano encargado de designar a los altos funcionarios del Estado como: contralor, defensor del Pueblo, fiscal general, entre otros.
Supuestamente, los vocales del CPCCS no deberían tener vínculos con alguna organización política. Ello garantiza la independencia en sus decisiones. Sin embargo, ese organismo ha sido señalado porque sus resoluciones irían enmarcadas en negociaciones políticas.
Esas negociaciones, según Hernández, no ocurrirían en la Asamblea Nacional, sino en comisiones técnicas de selección designadas por el Ejecutivo.
Con base en este argumento, Hernández pide votar no en la consulta popular.
Por otra parte, Rohon admite que el CPCCS "no aporta a la institucionalidad del país", pero cree que, por lo menos, quitándole la facultad para designar a las autoridades de control, se reducirían conflictos institucionales.
Por ello pide votar sí en las interrogantes sobre el órgano de control, pero insiste en que el país debe ir a una asamblea constituyente.
Revise también: Ambientalistas sostienen que el Gobierno puede proteger los sistemas hídricos de Ecuador sin necesidad de consulta popular
¿Qué dice la pregunta 6?
¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
Para Hernández, en esta pregunta también "hay una trampa" porque -dice- no es el Parlamento el que escogerá a los vocales del CPCCS, sino que también lo hará una comisión técnica de selección.
Además, con el cambio propuesto, se elimina "el criterio de paridad".
Para Rohon, en cambio, esta pregunta corregiría la representatividad que existe en el órgano de control, ya que en las últimas elecciones de vocales del CPCCS los candidatos tenían un mínimo respaldo popular.