La consulta popular de Daniel Noboa es la sexta con más alto respaldo ciudadano desde 1978
Con más del 69 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es oficial: la aceptación de la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa es del 59 %, en promedio. Este porcentaje la coloca como la sexta con mayor respaldo ciudadano desde 1978. La consulta de Noboa también es la tercera con mayor cantidad de preguntas planteadas.
De acuerdo a la historia, cinco gobiernos obtuvieron resultados más altos a los registrados este domingo 21 de abril de 2024. El que consiguió la mayor votación positiva fue la consulta de Alfredo Palacio, en 2006.
El mandatario consultó a la ciudadanía sobre el aumento de recursos para la salud, la priorización de planes educativos y el incremento de recursos para inversión social. La consulta recibió un impresionante 90 % de votos a favor y 10 % en contra.
Sin embargo, esa consulta es recordada por sus resultados anodinos, ya que ninguna de las preguntas planteaba un cambio inmediato en alguna ley. Es más, la Constitución de 2008 opacó cualquier posibilidad de reforma alrededor de sus resultados.
En nuestra edición: Hubo un intento de motín en la cárcel de Los Ríos cuando Ecuador decide incrementar las penas y la extradición
En segundo lugar están dos consultas de Rafael Correa. En 2007, el entonces presidente preguntó sobre la creación de una Asamblea Constituyente y, un año después, consultó si la ciudadanía refrendaba o no la Constitución de Montecristi. En ambas ocasiones, el correísmo obtuvo un respaldo del 87 % y 70 % por el "Sí", respectivamente.
La iniciativa del presidente Lenín Moreno, en febrero de 2018, se sitúa como la cuarta con mayor aprobación ciudadana en una consulta popular. En las siete preguntas planteadas, el "Sí" se impuso con el 68 %, cuyas principales propuestas incluían prohibir la reelección indefinida, crear un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y aumentar las penas para los corruptos.
Con los últimos datos, el listado de gobiernos cuyas consultas obtuvieron la mayor aprobación, en promedio, es la siguiente:
Lee también: Una falsa alarma de bomba se reportó en un centro educativo de Tumbaco, en Quitor
Solo tres consultas en la historia han tenido resultados mixtos
La dispersión de votos entre el "Sí" y el "No" en una consulta popular solo ha estado presente en tres ocasiones. La más reciente, de Daniel Noboa, obtuvo la victoria en nueve de 11 preguntas.
El primer gobierno que experimentó un resultado mixto fue en 1994, durante la primera consulta popular de Sixto Durán Ballén. Se presentaron siete preguntas y el resultado final fueron seis a favor del "Sí" con un rango del 54 %. La tercera pregunta, relacionada con permitir o no que los legisladores manejaran los fondos del Estado, fue la única que obtuvo una negativa, con el 84 % de los votos en contra y el 16 % a favor.
Tres años después, este patrón se repitió durante el gobierno interino de Fabián Alarcón. De las 14 preguntas planteadas (el número más alto en la historia de Ecuador), solo una no contó con el respaldo de la ciudadanía.
Se trató de la sexta pregunta, que proponía la elección de Diputados, Concejales Municipales y Consejeros Provinciales mediante un esquema más simplificado de listas, o continuar con la elección individual en casilleros. El 52 % de la ciudadanía prefirió mantener el voto por casilleros.
Ahora, 27 años después, la consulta popular liderada por Daniel Noboa marca la tercera ocasión en la historia en la que la ciudadanía se ha inclinado hacia más de una opción.
Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, con el 80% de las actas escrutadas, el Gobierno ganó en nueve de las 11 preguntas planteadas. Sin embargo, la pregunta D, que buscaba el arbitraje internacional, y la E, que proponía el contrato por horas, fueron rechazadas por la ciudadanía con más del 65 % (D) y 69 % (E).
Febres Cordero, Durán Ballén y Guillermo Lasso perdieron las consultas populares
Tres presidentes han enfrentado completo rechazo en sus intentos de llevar a cabo consultas populares. En 1986, León Febres Cordero propuso la elección de candidatos independientes, pero el 69% de los ecuatorianos votó en contra.
En 1995, Durán Ballén encaró su segunda consulta popular en menos de un año y, con el 58% de los votos en contra, el presidente falló en las 11 preguntas planteadas.
En el gobierno de Guillermo Lasso, se plantearon ocho preguntas sobre diversos temas de política, seguridad y reformar el sistema de partidos políticos, pero al final fueron con el 59% de los votos.
Te puede interesar: Autoridades detectaron 137 fiestas en Ecuador durante la ley seca por la Consulta Popular