Consulta Popular 2024: La pregunta de extinción de dominio no detalla cómo se simplificarán los pasos para el comiso de bienes ilícitos
La pregunta sobre la extinción de dominio es la última que consta en la papeleta de la consulta popular y referéndum y está identificada con la letra K. Se plantea simplificar los procedimientos en la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para tener un proceso de comiso de bienes ilícitos más rápido, pero en el anexo no se explica cómo ni cuáles serán los pasos a eliminar. A eso se suma que una propuesta del mismo Gobierno ya fue tratada y aprobada en la Asamblea.
La pregunta dice:
“¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?”
Sin embargo, el anexo no explica cuáles son esas simplificaciones, solo indica cuáles serán los pasos a seguir en caso de que sea aprobada.
El anexo dice:
"En caso de ser aprobada la presente pregunta, el presidente de la República en el plazo máximo de cinco días posteriores a la publicación de los resultados remitirá el proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en esta pregunta. La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia".
De hecho, cuando el Pleno de la Corte Constitucional examinó esta pregunta, el juez Enrique Herrería salvó su voto, pues observó que en los "considerandos no se expone el fin que se persigue para modificar la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, no se explica cómo se simplificaría el procedimiento y tampoco se indica por qué se busca el cambio".
LEA: Consulta popular 2024 | Los bienes ilícitos a manos del Estado sin tantos procedimientos
La Asamblea aprobó la reforma a la Ley de extinción de dominio
Al tiempo que el Gobierno envió esa pregunta a la Corte Constitucional en enero de este año, también envió un proyecto de ley con carácter de urgente a la Asamblea Nacional con el nombre Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.
El objetivo era reformar la Ley de extinción de dominio, que fue aprobada en el gobierno de Lenín Moreno, para acortar tiempos y que el Estado pueda hacerse con los bienes de origen ilícito de forma célere. Además de otras reformas a estos cuerpos normativos:
LEA: Consulta Popular: los ciudadanos recibirán una papeleta bicolor este domingo
La Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos o Ley de extinción de dominio ya fue debatida y aprobada por unanimidad en la Asamblea y está publicada en el Registro Oficial desde el 9 de febrero, es decir, ya está en vigencia.
Entre las reformas aprobadas consta que la fase de la investigación patrimonial durará seis meses, cuando antes era de 12 meses.
Además, para la extinción de dominio aún se necesitará de una sentencia condenatoria ejecutoriada, salvo en tres casos:
1) Cuando los bienes objeto de extinción de dominio sean de propiedad de uno o varios miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
2) Cuando se trate de bienes o activos injustificados.
3) Cuando se trate de delitos flagrantes respecto de los bienes o activos cuya titularidad se encuentren en propiedad de los grupos señalados.
Si se aprueba la pregunta K de la consulta popular, quedaría por ver si el presidente Daniel Noboa plantea otras modificaciones a esta ley.
LEA: Consulta popular 2024 | En redes sociales la campaña no se detiene, a pesar del silencio electoral