Construye denuncia al juez electoral Ángel Torres por presunto prevaricato
El asambleísta Juan Carlos Camacho, de la bancada de Construye, anunció este jueves 30 de mayo que formalizará ante la Fiscalía una denuncia penal contra el juez electoral Ángel Torres, quien eliminó a su movimiento político del registro electoral, por presunto prevaricato.
"Indignados por la forma en la que actúa, al querer desaparecer a nuestro movimiento político con una sentencia malhadada, hacemos la denuncia ante la Fiscalía para que sea juzgado este mal funcionario", expresó Camacho.
Él agregó que no permitirán que los eliminen del registro electoral y en este sentido comunicó que ya apelaron el fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el que se cancela a Construye del registro de movimientos políticos.
"Entramos al corazón del pueblo y de ahí no nos sacan. (Fernando) Villavicencio está vigente en todas nuestras luchas", resaltó.
¿Por qué por prevaricato?
El prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley, según manuales de derecho.
Camacho explicó que Ángel Torres habría cometido este delito porque no había causal para el fallo que emitió. "En nuestro caso, el atraso de un reporte no consta como una de las causales para esta sanción".
LEA: La Asamblea aprobó terna para vocales de la Judicatura
Presidente Noboa, salpicado
En su momento, Ana Galarza (Construye) aseguró que detrás de esa sentencia estaba el presidente Daniel Noboa.
El pasado 18 de abril, el juez Torres emitió una sentencia de primera instancia contra Construye por infracción electoral referente al financiamiento y gasto electoral.
LEA: José Suing: "Yo seleccioné la terna (para vocal principal de la Judicatura) con responsabilidad"