El Consejo de la Judicatura niega a Muñoz participar virtualmente en las sesiones del Pleno
Xavier Muñoz, vocal principal del Consejo de la Judicatura, no podrá participar de las sesiones del Pleno de forma virtual. Álvaro Román, presidente temporal de la institución, negó su pedido y recordó que, actualmente, Muñoz cumple una prisión preventiva que limita su libertad de movilidad y de comunicación.
Lea también: Xavier Muñoz pide participar como vocal principal en las sesiones de la Judicatura desde la cárcel
El 12 de enero, el vocal solicitó, mediante un memorando, que se envíe a su correo electrónico institucional los enlaces para conectarse y asistir de forma telemática a las sesiones del Pleno.
"Es mi obligación velar por el adecuado cumplimiento de las normativas, por lo cual, niego el pedido efectuado por el vocal Muñoz y manifiesto que el mismo podría llevarme a convalidar un acto prohibido por la ley penal", sostuvo Román.
La solicitud de Muñoz
El mismo día de su solicitud, el Pleno de la Judicatura trató y anuló la extensión de periodo a jueces de la Corte Nacional hasta 2030. Se trató de una decisión polémica porque fue validada únicamente por él, más el voto dirimente del entonces presidente Wilman Terán. Todo sobre la base de una interpretación procedimental que permitió una mayoría dos vocales sobre cinco.
Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura anula prórroga de funciones de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia
Actualmente, Muñoz guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito, luego de que fuera detenido la tarde del 28 de diciembre, en Samborondón. El juez Luis Rivera dictó prisión preventiva contra él y Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, dentro de las investigaciones por presunta obstrucción a la justicia.
El vocal debería reincorporarse a sus funciones, luego de su periodo de vacaciones, este lunes, 15 de enero. El pasado 29 de diciembre, Muñoz solicitó 16 días de vacaciones que finalizaron el 14 de enero.