El Consejo de la Judicatura prorrogará en funciones a seis jueces de la Corte Nacional hasta el 2030
En el Consejo de la Judicatura vuelve a operar la mayoría de dos votos, esta vez, para beneficiar a seis jueces de la Corte Nacional. El presidente, Wilman Terán, y el vocal, Xavier Muñoz, aprobaron una resolución que extiende el período de funciones de los magistrados.
Lea también: Alembert Vera se dio cuenta de que jugaba con fuego al intentar tumbar a la Corte Constitucional
Cuatro estaban por terminar su período en enero próximo y otros dos salían en 2027. Pero ahora se quedarán hasta 2030. Se trata de Fabián Racines, Rosana Morales, Felipe Córdova, Byron Guillén y Luis Rivera.
Los tres últimos conforman el tribunal de revisión del Caso Sobornos. En caso de que el expresidente Rafael Correa, Jorge Glas o cualquier otro sentenciado en esta causa busque anular la condena de 8 años por cohecho, serán ellos los que decidan.
Rivera, además, tiene en sus manos el proceso penal que la Fiscalía va a abrir en contra del propio Wilman Terán y dos vocales por obstrucción a la justicia y el nuevo caso contra Jorge Glas.
El sexto beneficiado con la extensión del período sería Walter Macías, recientemente destituido y quien el próximo 14 de septiembre conocerá si se acepta su acción de protección y regresa a su cargo.
Le puede interesar: El abogado de Glas no se presentó a la audiencia por caso Reconstrucción de Manabí
La sesión en la que se tomó esta decisión con los votos de Terán y Muñoz se convocó la noche de este martes, 6 de septiembre. Fausto Murillo votó en contra y no asistieron los vocales procesados Maribel Barreno y Juan José Morillo.