Confianza ciudadana, educación, justicia y desnutrición: la agenda mínima de Ecuador, según analistas

Los panelistas de Políticamente Correcto insisten en cambios profundos en el sistema de educación básica, reformular la justicia y recuperar la confianza ciudadana.
Indígenas, Asamblea Nacional, electricidad y ecuatorianos()
05 may 2024 , 09:15
Redacción

Incluso luego de 45 años, desde el retorno a la democracia en 1979, el país parece no encontrar una solución definitiva a las grandes urgencias en educación, crisis políticas y el descontento ciudadano.

Frente a este completo panorama nacional, en el programa Políticamente Correcto del domingo 5 de mayo, analistas coincidieron en la necesidad de implementar cambios profundos, desde reformas en el sistema de justicia, hasta mayor transparencia en la gestión gubernamental y la vigilancia ciudadana.

Juan Cuvi, político y catedrático, señaló que Ecuador se encuentra estancado en los mismos problemas estructurales por la desconfianza generalizada de los ecuatorianos en las élites que comandan el país.

“Existe una cultura de desconfianza, los ecuatorianos ya no se fían del Estado cuando este les propone una solución a sus principales problemas”, enfatizó Cuvi.

Mira todas las entrevistas de Políticamente Correcto aquí

Para Abelardo Pachano, economista y columnista de opinión también invitado al panel, el problema recae, en cambio, a una fractura en la sociedad civil que impiden al país concretar objetivos nacionales.

“Ahora, cada sector social persigue sus propios intereses, no existe capacidad para entrar en diálogo (...). Eso es lo que dificulta, en gran medida, que el Estado cumpla sus responsabilidades”, explicó Pachano.

En ese sentido, Mónica Almeida, periodista de investigación y escritora ecuatoriana, sostiene que el cambio para recuperar la confianza ciudadana debe empezar porque el Ejecutivo realice sus actividades bajo total transparencia administrativa. Por ello, Almeida hizo un llamado al presidente Daniel Noboa para que rinda cuentas sobre su gestión.

“Ya pasaron cinco meses desde que llegó a la Presidencia, es tiempo suficiente para que el presidente sea transparente sea con la ciudadanía, pero no hay información, ni de gastos, ni de viajes, tampoco de cómo es la administración al interior de Carondelet”, sostuvo Almeida.

Lee también: El Ministerio de Trabajo regularizará una modalidad de trabajo por horas mediante un acuerdo, anunció Ivonne Núñez

Analistas insisten en un gran diálogo nacional y priorizar el sistema de justicia

Almeida resaltó la importancia de convocar a un diálogo nacional donde el Estado y los ciudadanos trabajen en conjunto hacia metas comunes, como mejorar la atención en educación, salud y seguridad social.

Además, los panelistas insisten en reformar el sistema de justicia como una de las principales urgencias del país. Juan Cuvi explica que buena parte del problema de la corrupción se originó del manejo de la justicia que “siempre ha estado bajo el poder de las élites políticas para perseguir a sus opositores y burlar la ley”.

El problema, explica Cuvi, es que esta cultura del irrespeto a la Constitución ya no forma parte solo de las élites nacionales, sino que se ha regado de a poco en la sociedad. “Ahora las personas dicen: ¿si ese político, o ese empresario, o ese académico no cumplen ni respetan la ley, por qué debo hacerlo yo?”.

En relación, Pachano aboga por cambiar el concurso de designación de jueces por la creación de escuelas de formación especializadas para magistrados, como una medida para combatir la corrupción y mejorar la eficacia del sistema legal.

Te puede interesar: Así avanza el proceso en contra de Lina Romero, viuda de Leandro Norero, por presunto lavado de activos

TAG RELACIONADOS