Al Estado le costará más de USD 186 millones condonar deudas y cubrir planillas de luz
Apenas comenzaba julio cuando el Gobierno Nacional inició con su política de condonaciones. Mediante el Decreto Ejecutivo 317 se dispuso la eliminación de las deudas vencidas a clientes de Banecuador.
La operación abarcaba créditos de hasta 5 000 dólares que se encontraban en la categoría E, es decir considerados incobrables. Esta decisión benefició a 7 000 clientes de esa entidad financiera. El costo para el Estado fue de 18 millones de dólares.
Lea también: Otra oferta electoral: ahora el Gobierno Nacional será el garante de 21 000 clientes de la CFN
Llamó la atención que se tomara una resolución en ese sentido en una entidad que tiene una tasa de morosidad del 23 %, seis veces más que la banca privada, y que registra pérdidas en su operación.
Dos meses después la operación se repitió con el Banco Nacional de Fomento (BNF). A través del Decreto Ejecutivo 383 el presidente Daniel Noboa dispuso que se condonen los créditos coactivos con calificación E. Una vez más el beneficio alcanza a las operaciones de hasta 5 000 dólares.
La resolución del Gobierno Nacional implica que se eliminen 22 125 créditos, a un costo de USD 134,7 millones.
Las condonaciones no son una novedad en el BNF. De hecho, en los últimos 40 años hubo más de una docena de operaciones similares que terminaron quebrando a la entidad, hoy en liquidación.
La tercera dádiva del régimen que casualmente coincidirá con el tiempo de la campaña electoral, y de la elección misma, es la gratuidad del consumo de energía eléctrica para quienes no superen los 180 kilovatios hora en los meses de diciembre, enero y febrero.
Según cálculos de la Administración de Noboa, 3,5 millones de ecuatorianos se beneficiarán de esta decisión en un país que registra cinco millones de clientes residenciales. De acuerdo al régimen, el impacto de esta medida será de USD 34 millones.
Para tener una referencia, ese valor se aproxima a la facturación residencial de un año de toda la provincia de Los Ríos.
El estudio anual y multianual del sector eléctrico señala que en 2023, en todo el país, se facturaron 771 millones de dólares al área residencial.
Revise además: Analistas y expertos ven interés electoral de Noboa en la gratuidad de las planillas de luz
Ese mismo estudio indica que CNEL Guayaquil, CNEL Guayas y Los Ríos, CNEL Manabí y la Empresa Eléctrica de Galápagos tienen consumos promedios por encima de los 180 kilovatios/hora. El resto de distribuidoras del país registra un consumo promedio por debajo de ese valor.
A estas condonaciones se suma otra oferta: ahora el Ejecutivo será garante de 21 000 personas para que accedan a créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN). No se precisa a partir de cuándo.
Todo esto a las puertas de las elecciones presidenciales de 2025.