Comisión legislativa no aprueba que la Asamblea tenga dos cámaras

La Comisión Ocasional de Enmiendas sí aprobó la modificación del número de asambleístas.
14 dic 2020 , 07:48
Televistazo y Redacción

Esta mesa legislativa tramita un proyecto de enmiendas constitucionales.

La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional aprobó, con cinco votos afirmativos, el informe para segundo debate del proyecto de enmiendas constitucionales planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática.

El documento sugiere que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que se le brinde autonomía a la Fiscalía General del Estado, que hoy depende del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, en el informe no se aprobó la bicameralidad del Legislativo, aunque sí se incluyó la modificación del número de asambleístas.

El parlamentario Héctor Muñoz dijo que le preocupa que el tema de la bicameralidad se haya suprimido del informe porque podría traer consecuencias de carácter jurídico. Mencionó que este tema debía ser discutido abiertamente en el Pleno de la Asamblea.

Mientras que, la presidenta de la comisión, Elizabeth Cabezas, indicó que el tema de la bicameralidad sí fue tratado y que este informe no exime a que sea abordado por el Pleno, cuando se realice el segundo debate.

Con respecto a la reestructuración del número de legisladores, el reciente informe sugiere que existan: 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional; dos asambleístas elegidos por cada provincia; y uno más por cada 300.000 habitantes o fracción que supere los 250.000, de acuerdo al último censo nacional de la población.

"La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos y de la circunscripción del exterior", señala un comunicado difundido en la página web de la Asamblea. 


Inicialmente el Comité por la Institucionalización Democrática había propuesto un Parlamento de dos cámaras con 124 asambleístas. Hoy son 137.


Con este informe, el tema irá a debate al Pleno y, en caso de que sea aprobado, estas reformas tendrían que ser aceptadas o no por la ciudadanía en unas elecciones. Los integrantes del Comité por la Institucionalización esperan que esto ocurra para la segunda vuelta electoral, el 11 de abril de 2021.

TAG RELACIONADOS