Ministro de Colombia responde a Ecuador sobre expulsión de presos: Los están dejando en libertad
En una entrevista, este 10 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa dijo que expulsarán a 1 500 colombianos detenidos en las cárceles de Ecuador y que si es necesario los dejará en la zona de frontera.
El Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, le respondió indicando que si los colombianos no tienen deudas con la justicia de ese país quedarán en libertad.
Le puede interesar más: Noboa advierte a jueces, policías y militares que si colaboran con terroristas, serán juzgados por el mismo delito
"Si los expulsan, es de las cárceles, es decir, los están dejando en libertad".
Osuna también agregó que esperarán la decisión de Ecuador para ver "si esas personas tienen que ser capturadas" en Colombia, es decir, si tienen deudas con la justicia de ese país.
También expresó su solidaridad con Ecuador e informó que brindarán su colaboración siempre que esta esté bajo los parámetros legales e internacionales vigentes.
La crisis carcelaria es una de las aristas de la violencia en Ecuador
En Ecuador hay una sobrepoblación carcelaria, que se complica con los enfrentamientos entre bandas criminales que han provocando masacres al interior de los recintos penitenciarios.
En las últimas horas, en las cárceles se han registrado amotinamientos y la fuga de presos, entre ellos, Adolfo Macías y Fabricio Colón Pico, cabecillas de grupos armados.
Noboa advirtió que el 90% de extranjeros que están en los recintos penitenciarios son de origen colombiano.