El CNE niega la inscripción de la lista para asambleístas nacionales de Construye y Pachakutik

Sus inscripciones serían insubsanables al no cumplir procesos con democracia interna. El CNE también rechazó la nómina para las mismas dignidades de Democracia Sí y Avanza.
Foto de los consejeros Enrique Pita, Diana Atamaint y José Cabrera del Consejo Nacional Electoral (CNE).()
08 oct 2024 , 11:14
Redacción

El Consejo Nacional Electoral negó de manera unánime la inscripción de las listas de asambleístas nacionales de los movimientos políticos Pachakutik y Construye para las elecciones de febrero del 2025.

Los cinco consejeros señalaron en sesión del 7 de octubre que ambas organizaciones incumplieron con procesos de democracia interna, basándose en el artículo 105 del Código de la Democracia.

Le puede interesar: La campaña electoral para los comicios del 2025 será profundamente emocional, según el analista Pedro Donoso

En la reunión se describió que los informes técnico-jurídicos de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas determinan que algunos de los integrantes de sus registros no cumplieron con el paso de aceptar sus precandidaturas.

Este error sería insubsanable, al no existir manera de corregir este trámite. El CNE tomó la misma decisión con Democracia Sí y Avanza para las mismas dignidades.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, manifestó a Ecuavisa que hubo errores graves de estas organizaciones.

"Lamentablemente estas organizaciones políticas reemplazaron candidatos, escogidos en sus primarias, sin presentar sus renuncias y/o no presentaron, en algunos casos, las aceptaciones. De acuerdo al art. 105 del CD (Código de la Democracia son omisiones insubsanables", indicó.

Sin embargo, la autoridad apuntó que los movimientos podrán ir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar su decisión.

Lea también: Los partidos políticos no logran cumplir que el 50 % de sus listas para la Asamblea sean encabezadas por mujeres

En el caso de otros movimientos políticos, como CREO, se les otorgó 48 horas para subsanar el error de que sus precandidatos no hayan presentado su declaración juramentada, que es uno de los requisitos para inscribir una candidatura.

TAG RELACIONADOS