Caso Sinohydro: Fiscalía pide prisión preventiva para cinco procesados por incumplir medidas cautelares
La Fiscalía pidió la orden de prisión preventiva contra cinco investigados por incumplir con las medidas cautelares dentro del caso Sinohydro, donde se investiga un presunto delito de cohecho.
Este pedido de prisión preventiva se da para María Auxiliadora P., Xavier M. y tres ciudadanos chinos. Además, solicitó difusión roja para su localización y captura.
Desde la mañana de este miércoles 20 de marzo se realiza una audiencia de revisión de medidas cautelares en la Corte Nacional de Justicia.
#ACTUALIZACIÓN | Debido al incumplimiento de medidas cautelares, #FiscalíaEc pide prisión preventiva contra María Auxiliadora P., Xavier M. y tres ciudadanos chinos, procesados por el presunto delito de #cohecho. Además, solicitó difusión roja para su localización y captura. pic.twitter.com/3ZUmvPjfFg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 20, 2024
La jueza Gabriela Mier, a las 14:30, suspendió la audiencia y la diligencia se reinstalará el miércoles 27 de marzo, a las 09:30. Se espera que ahí resuelva el pedido de la Fiscalía.
Lenín Moreno está vinculado
En el caso Sinohydro también se encuentra procesado el expresidente Lenín Moreno.
En junio del año pasado, un juez ordenó que el exmandatario se presente cada mes en la embajada ecuatoriana en Paraguay, como medida alternativa al ingreso en prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.
También estableció que comparezca cada cuatro meses ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito. No obstante, Moreno dijo que no podía realizar el viaje de Paraguay a Ecuador debido a su discapacidad y problemas de salud.
LEA: Victoria Patiño se pronuncia tras ser absuelta en caso Sinohydro
Caso Sinohydro o Ina Papers
Lenín Moreno fue acusado junto a otras 37 personas -entre ellas su hija Irina Moreno y su esposa, Rocío González- por la Fiscalía ecuatoriana por presunto cohecho dentro del caso conocido como Sinohydro, relacionado con supuestos sobornos por USD 76 millones pagados por esa empresa estatal china para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del Ecuador, Coca Codo Sinclair.