Caso Purga | El Banco del Pacífico, presentó una acusación particular contra Pablo Muentes y otras siete personas

En el documento, la institución bancaria anticipa que la indemnización que solicita es de USD 4.5 millones, por un proceso judicial interpuesto por Muentes, que falló contra la entidad financiera.
El Banco solicita que Muentes pague la pena más grave que se establecerá en su momento, y una indemnización de USD 4.5 millones más los honorarios de abogados durante el proceso.()
27 may 2024 , 20:11
Redacción y Televistazo

El Banco del Pacifico presentó una acusación particular contra ocho de los doce procesados del caso Purga. Se trata del exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes; su esposa, Mónica Alvarado; la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo y cinco jueces y exjueces de esa provincia.

Lea más: Entre el caso Metástasis y Purga hay 51 procesados, 15 son jueces: ¿cómo queda la justicia?

El Banco se presenta en calidad de víctima por perjuicio patrimonial, dice la demanda, derivado de procesos judiciales dolosos interpuestos por Muentes y su esposa.

Parte de los argumentos señalados en el documento de 14 páginas son los extractos de la formulación de cargos de la Fiscalía General del Estado (FGE). El 4 de marzo acusó a Muentes de haber obtenido un préstamo, con su cónyuge, de USD 3.9 millones, préstamo que no cancelaron y el Banco inició las acciones de cobro.

Lea: Pablo Muentes ganó sentencia para recibir casi USD 4 millones por juez que también está vinculado al Caso Purga

Aprovechándose de su poder en la Corte del Guayas, Muentes colocó un habeas data valiéndose, según la Fiscalía, de documentos falsos, la justicia ordenó al Banco reconocer el pago y resarcir a Muentes por el mismo valor.

Según la Fiscalía los fallos fraudulentos provinieron de los jueces Reinaldo Cevallos, Johan Marfetan, Guillermo Valarezo, Ramos Lino y Nelson Ponce, sobre quienes también se presentó la acusación.

Lea también: Caso Metástasis | Pablo Muentes se favoreció de la justicia y cometió irregularidades, dice Mayra Salazar

El Banco solicita la pena más grave que se establecerá en su momento y una indemnización de USD 4.5 millones más los honorarios de abogados durante el proceso.

Parte de ese valor lo sustenta en el daño a su imagen y el embargo de 22 inmuebles del Banco a causa del fallo a favor de Muentes en etapa de ejecución forzada.

El juez Javier de la Cadena es quien debe aceptar o no la acusación particular.

Le puede interesar: El presidente del Banco del Pacífico considera que es "sumamente necesario" insistir en su venta

¿En qué casos de corrupción se acusa a Pablo Muentes?

Pablo Muentes fue uno de los 12 detenidos por del caso Purga. Se trata de una investigación que se desprende del caso Metástasis y que involucra a funcionarios del sistema de justicia de Guayas en el presunto delito de delincuencia organizada, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.

La procesada por el caso Metástasis, Mayra Salazar, fue pieza clave en esta investigación en la que 52 personas son acusadas de formar parte de una estructura criminal que favoreció al narcotraficante Leandro Norero.

Lea más: Caso Purga: Pablo Muentes es la cabeza de la estructura criminal

La comunicadora, durante su testimonio anticipado el pasado 28 de marzo, explicó cómo se dio su contratación en la Corte de Justicia del Guayas. "Fui yo quien manejó la campaña de Fabiola Gallardo para la presidencia" de esa entidad desde 2021 hasta enero del 2022, cuando ella asume el cargo.

En febrero 2022, el juez Johan Marfetán en una reunión le dijo que contratarían sus servicios. Posterior hubo un encuentro con Pablo Muentes para que se "convierta en la mano derecha" de Fabiola Gallardo y reportarle a Muentes todo lo que hacía.

Lea más: Pablo Muentes se benefició de contratos de limpieza en unidades judiciales de Guayas, según Mayra Salazar

Mayra Salazar fue quien confirmó que Muentes le ganó una demanda al Banco del Pacífico con irregularidades, por medio del juez Reinaldo Cevallos. Tras favorecer al exasambleísta del PSC, el magistrado pasó de ser de primer nivel a juez de sala penal de la Corte de Justicia de Guayas a través de un "concurso manipulado" por Fabiola Gallardo.

La institución bancaria lo acusó de pagar una deuda de USD 314 000, que adquirió junto a su esposa en 1999 para financiar a su empresa familiar FINXI S.A con 13 notas de crédito, de las cuales 12 no fueron válidos para la entidad, pues aseveraron que no se registraron en su sistema de transferencias.

Sin embargo, a través de un recurso de habeas data, no solo logró que el juez ordene que se le reconociera la legalidad que todos los pagos, sino que también se dispusiera que Banco del Pacífico le pagara como reparación económica USD 3 983 040, pues Muentes y su esposa habrían perdido un bien en torno a este proceso.

Lea también: Caso Purga: ¿Quién es Pablo Muentes, el exasambleísta detenido en los allanamientos?

Además, Muentes, según el testimonio de Salazar, operaba un troll Center para atacar a personas como: Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico; María Josefa Coronel, exdirectora de la Judicatura y el periodista Guillermo Lizarzaburu.

También, tenía contratos en el área de limpieza en la Judicatura. Solo no los tuvo cuando Coronel estuvo en la entidad, y por ello sus diferencias, explicó. "El mercado es más limpio que las dependencia judiciales", resaltó Salazar.

Y salpicó al Municipio de Guayaquil. Aseveró que hubo contratos que duplicaban el valor del servicio. Las investigaciones que estaban en Guayaquil fueron trasladadas a Babahoyo por Yanina Villagómez, quien era fiscal del Guayas.

Lea: Mayra Salazar y Fabiola Gallardo conectan los casos Metástasis y Purga en la Corte Provincial del Guayas

El tráfico de tierras es otra de las denuncias por las que ha sido investigado Palo Muentes, de hecho, se hizo publica una investigación de Fernando Villavicencio.

"No solo quitaba tierras, sino que golpeaba y amenazaba a quien se oponía", manifestó Salazar, quien dijo que se hizo poseedor de los terrenos del ciudadano Erick Ramírez, en Durán, de forma fraudulenta, con documentos falsificados.

Y pidió que se investigue si Fernando Villavicencio llegó a conocer otros casos de tráfico de tierras que hacía Muentes. "Tal vez ahí se puede encontrar la motivación de su muerte", esbozo Mayra Salazar.

Lea también: Pablo Muentes califica de falsas las declaraciones que Mayra Salazar hizo en su contra

Es que Muentes se candidatizó como alterno de Soledad Diab para el periodo 2021-2025 en la Asamble Nacional y se principalizó en el 2022, cuando ella renunció para postularse a concejal de Guayaquil.

Como asambleísta principal, conformó la Comisión de Fiscalización. Allí tuvo varios altercados con Fernando Villavicencio, quien fue el presidente de la mesa Legislativa en ese entonces.

El 9 de agosto de 2023, Villavicencio fue asesinado por sicarios luego de un mitin de su campaña presidencial. Christian Zurita, quien lo reemplazó como candidato, reveló que Pablo Muentes fue uno de los denunciados. También se encontraban los exasambleístas Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Ronny González y Walter Gómez.

Lea: Caso Purga: el troll center de Mayra Salazar incluye cuentas con miles de seguidores, ¿cómo funcionaba?​​​​​​

¿Sabías que?
Pablo Bolívar Muentes Alarcón es un abogado guayaquileño, de 59 años, que cuenta con experiencia en el sector público. Fue parte del Municipio de Guayaquil, Coordinador Ejecutivo de Participación Ciudadana (2014 y 2020) y Asambleísta provincial por el Partido Social Cristiano (PSC).
TAG RELACIONADOS