Caso Purga: la audiencia de vinculación se suspendió para el martes 4 de junio
Pasadas las 17:30 de este lunes 3 de junio de 2024 se realizó la audiencia de vinculación y formulación de cargos a trece personas más dentro del caso Purga. Se los investiga por presunta delincuencia organizada en la emisión de fallos judiciales que beneficiaron a políticos y funcionarios.
Ellos son Mercedes V., Tatiana V., Rubén D., Hugo G., José P., Esteban Ch., los coroneles Juan R. y Freddy J., así como Andrea P., Susana B., Jackeline D., Mirian R. y Silvia O.
Cuando faltaban dos días para el final de la instrucción fiscal, el próximo 5 de junio de este año, la fiscal Diana Salazar Méndez convocó a la diligencia, la cual se realizó de forma presencial y virtual en la Corte Nacional de Justicia con el juez Javier de la Cadena.
Al inicio de la audiencia, los abogados de ocho investigados pidieron que esta se suspenda, pues no les notificaron de forma adecuada y se violó el artículo 575 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Argumentaron que no se garantiza la seguridad jurídica y existe una violación al derecho a la defensa. No hubo tiempo razonable para preparar la defensa y se irrespetaron las garantías del debido proceso.
Dijeron que cuando se convoca a la celebración de una audiencia o se adelante un trámite especial, deberá notificarse al menos con 72 horas de anticipación a las partes, lo cual no se cumplió en este caso. Pidieron que se señale nuevo día y hora para la audiencia.
Tras escuchar los pedidos, el juez De la Cadena aceptó que la diligencia sea suspendida y se retomará mañana, a las 08:30.
Le puede interesar: La Policía golpea a la estructura de alias Fito tras capturar a su red de lavado de dinero
Los antecedentes del caso
El 4 de marzo de 2024, Ecuador amaneció con la noticia de la ejecución de 12 órdenes de detención y allanamientos en Samborondón, la Isla Mocolí, el norte de Guayaquil y la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
A la par de que se difundían las fotografías de las detenciones, joyas, celulares, billetes, y demás artículos incautados, la fiscal Diana Salazar explicaba en un video de qué se trataba esta nueva red.
"El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia, en una de las provincias más importantes del país: Guayas", dijo la titular de la Fiscalía.
Al día siguiente, tras una larga audiencia, nueve de los 12 procesados recibieron orden de prisión preventiva, mientras que el juez estableció medidas alternativas para dos personas y arresto domiciliario para un hombre de la tercera edad.
Días más tarde, el 28 de marzo de 2024, la Fiscalía receptó testimonios anticipados por el caso Metástasis, uno de esos fue el de Mayra Salazar, cuyas revelaciones no solo sirvieron para esclarecer esa investigación, sino que dieron pistas sobre cómo funcionaba la red del caso Purga. Por ejemplo, contó que cuando trabajaba en la Corte Provincial del Guayas, debía reportar a Pablo Muentes, exasambleísta y procesado, los movimientos de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas y también investigada.
El 1 de junio pasado, la Fiscalía informó que procesará a 13 personas más. La audiencia está prevista para este 3 de junio y se esperan pedidos de prisión preventiva. Al sumar nuevas personas, la instrucción fiscal se extenderá por 30 días adicionales.
LEA: Caso Purga: Daniel Salcedo y Mayra Salazar rendirán testimonio anticipado