Caso Pruebas PCR | El miércoles 3 de abril se retoma la audiencia para que los abogados defensores expongan su alegato final
El caso Pruebas PCR en Quito entra a su etapa final. A las 09:00 de este miércoles, 3 de abril de 2024, se reinstalará la audiencia para que los abogados de los procesados expongan su alegato final antes de la decisión judicial.
Este 2 de abril, el fiscal Hernán Flores terminó de sustentar el caso y aseguró haber demostrado el cometimiento del delito de peculado por parte de los 14 procesados. Entre ellos se encuentra el exalcalde capitalino, Jorge Yunda, en calidad de autor mediato.
Lea también: La audiencia de juicio del caso Pruebas PCR Quito ya tiene fecha y hora
El funcionario explicó que el 31 de marzo de 2020, Yunda suscribió la Resolución A027, que sirvió de base para que la Secretaría de Salud del Municipio, el 16 de abril de 2020, firme el contrato para la compra de 100 000 pruebas PCR para detectar Covid 19 por Polimerasa.
Habría un perjuicio de más de USD 2 millones para el Estado
El contrato de estos insumos médicos fue por un monto de USD 4,2 millones con la empresa Salumed S. A. Pero según el fiscal Flores, en lugar de las pruebas de tipo PCR Polimerasa, el Municipio recibió de esa empresa, otras de diagnóstico Isopollo Covid-19, con tecnología RT-LAMP.
Según los peritajes, estas tienen un porcentaje de sensibilidad menor al establecido en las especificaciones técnicas solicitadas en el contrato. Lo que habría causado un perjuicio al Estado de USD 2'235.491,16. Al respecto, la Contraloría General del Estado emitió dos informes de responsabilidad penal.
Le puede interesar: La población se relajó ante el Covid-19, aunque sigue siendo pandemia en 2024
Tras el alegato, el Fiscal pidió pena privativa de libertad de 10 años para los 14 procesados, además de una reparación integral para los procesados. La decisión del juez se conocerá tras los alegatos de los abogados defensores.