Caso Odebrecht: Expectativa por resolución sobre Jorge Glas y otros 7 procesados
Este 13 de diciembre se conocerán los resultados tras deliberaciones de los 3 jueces.
Luego de 18 días de proceso (14 de juicio y 4 de deliberaciones), este miércoles 13 de diciembre de 2017 está previsto que el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, divulgue la sentencia por el delito de asociación ilícita del caso Odebrecht.
Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y los otros 7 procesados permanecen a la expectativa de la diligencia que se instalará a las 3h00 de la tarde, en la sede en Quito de la máxima Corte Nacional.
Una vez que culminaron los alegatos de la Fiscalía y la defensa, el fiscal Baca solicitó al tribunal la pena máxima (seis años) y 33’396.160 de dólares como indemnización al Estado por asociación ilícita, un delito menor que derivaría en otras demandas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel.
"El vicepresidente constitucional espera que el tribunal penal lo absuelva", dijo el abogado de Glas, Eduardo Franco, añadiendo que "no existe pruebas en su contra" que hayan sido presentadas durante el juicio, que lleva tres semanas de audiencias.
Baca explicó que la cifra se calculó de acuerdo con los montos que supuestamente cada acusado manejó como parte de los sobornos que habría entregado Odebrecht en transferencias presuntamente irregulares.
"Los organismos de justicia tomarán una decisión": Moreno sobre caso Odebrecht
De ser condenado, el vicepresidente quedaría al borde de perder el cargo para el que hace ocho meses fue elegido en binomio con el mandatario Lenín Moreno. La condena en primera instancia podrá ser apelada, dejando en suspenso la pena sin que Glas pierda el cargo.
Si bien sostiene que está haciendo uso de sus vacaciones, lo que el gobierno no reconoce, Glas está cerca de cumplir tres meses de ausencia en el puesto, con lo que se configurará la falta definitiva y dará paso a que el Congreso -que le quitó la inmunidad por pedido de él- elija vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo a la Constitución.
"Si el vicepresidente es sentenciado por un tribunal, que establece que existen pruebas, por moral debería renunciar porque los ecuatorianos no deberíamos tener un vicepresidente en esas condiciones", expresó a la AFP el penalista Ramiro Román, de una comisión cívica anticorrupción.
Añadió que "hay cosas que son mucho más grandes que esta simple asociación ilícita" dentro del caso Odebrecht, empresa que habría repartido en Ecuador unos 47,3 millones de dólares en coimas para obtener contratos.
Moreno, quien el miércoles viajará a Europa, manifestó el lunes que "esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción. Creo firmemente en la lucha contra la impunidad".
Indicó que la justicia resolverá "un caso que ha conmocionado al país" y advirtió que ni él ni el pueblo "permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro".
Respecto a Gustavo M., José T. y Kepler V., ellos se acogieron al beneficio de la cooperación eficaz, tras aceptar que usaron sus cuentas y empresas en el exterior para triangular dineros de la constructora brasileña para pagar sobornos a funcionarios. Por ello, Baca solicitó a los jueces que los tres acusados sean sentenciados con el 20% de la pena máxima que le impongan al resto de los acusados.
El Fiscal destacó que no se pudo establecer la participación de Diego C. en el delito, quien, como abogado de profesión, únicamente abrió las empresas Alexbury y Joubert en Panamá, por pedido de José T., por lo que pidió que el Tribunal ratificase su inocencia.
Asambleístas correístas defendieron ante Tribunal cargo de vicepresidente Glas
El vicepresidente Glas, quien lleva dos meses detenido sin perder el cargo, se convertiría en el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el caso Odebrecht que ha golpeado los círculos del poder en América Latina, donde se han visto involucrados exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los peruanos Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
También hay señalamientos contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.