Caso Nene: la Fiscalía asegura que las investigaciones contra la vicepresidenta Abad continúan
Una serie de reacciones se generaron luego de que la Asamblea Nacional no permitiera, la tarde de este 14 de junio de 2024, que la vicepresidenta Verónica Abad sea procesada penalmente por presunta concusión en el caso Nene.
Primero, un comunicado del Ministerio del Interior señala que hubo un "sucio pacto" entre la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Construye para salvar a la segunda mandataria. De forma paralela, la bancada de la Revolución Ciudadana publicó otro comunicado en el que le dicen al presidente Daniel Noboa Azín que "usar el poder político para resolver problemas internos es corrupción".
Por eso, la Bancada Ciudadana no aprobó el enjuiciamiento penal en contra de la segunda mandataria. "Si hay diferencias entre el presidente y su vicepresidenta (que el mismo eligió) estas deben resolverse internamente y no intentar usar a la Asamblea Nacional para sus protervos intereses".
Añade que el delito imputado no prescribe y desde la Revolución Ciudadana se espera Daniel Noboa sea quien denuncie cuando su mandato termine el próximo año.
LEA: Caso Nene: de la decisión de la Asamblea se derivan tres escenarios para Verónica Abad
En la misma línea opinó la legisladora Pierina Correa en su cuenta de X. "Rechazamos el uso de las instituciones para la persecución política". Lo mismo señaló el legislador de la misma bancada Gustavo Mateus. "No al uso de la justicia para la persecución política".
Ana Galarza, asambleísta de Construye, dijo que nadie está sobre ni debajo de la ley. A su juicio, una votación a ciegas con información incompleta, aleja de la verdadera transparencia y seriedad que el país necesita. "Abad, tarde o temprano, rendirá cuentas a la justicia ya que la concusión es un delito que no prescribe".
La Fiscalía General también publicó un comunicado en sus redes sociales. Dijo que respetará la Carta Magna y continuará con el procesamiento del caso Nene, de acuerdo con los recaudos procesales con el fin de aclarar los hechos y determinar responsabilidades de las personas investigadas. Seguirá el proceso contra la persona indagada, una vez que termine su periodo como vicepresidenta.