Caso Metástasis: Ronny Aleaga y Wilman Terán rechazaron las alegaciones en su contra y pidieron al juez su sobreseimiento
El exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, y el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fueron los primeros del grupo de 33 colaboradores, en responder la acusación fiscal del caso Metástasis.
Alega está prófugo y su último destino conocido fue Venezuela. En la audiencia, su abogado dijo que la Fiscalía le imputa haber sido operador político del narcotraficante Leandro Norero y de Xavier Jordán, y que su misión era silenciar a Fernando Villavicencio, basándose en especulaciones.
Negó que Ronny Aleaga sea el ruso que aparece en los chats y cuestionó que se tome en cuenta la denuncia que Villavicencio presentó tres meses antes de su asesinato, acusando a Aleaga y a otros legisladores de planear un atentado en su contra.
El defensor dijo que eso no tiene relación con el caso Metástasis y que el conflicto con Fernando Villavicencio fue político porque lo difamó y manchó su reputación y prestigio. Pidió al juez Manuel Cabrera que dicte sobreseimiento y levante la orden de prisión preventiva.
Wilman Terán, quien se defiende solo, hizo una larga exposición sobre supuestas inconsistencias en los chats entre Norero y sus operadores, en los que se envía al narcotraficante el contacto telefónico de Terán, capturas de fotos en su despacho y de una llamada de dos minutos de duración.
Le puede interesar: Caso Metástasis | la Procuraduría acusó a los 37 procesados y solicitó que paguen una millonaria reparación en caso de ser condenados
Cuestionó la confesión de Alex Palacios, su mano derecha en la Corte Nacional y en la Judicatura, dijo que no puede responder por sus acciones y que haber sido su superior jerárquico no lo incrimina. Según él, nunca en su vida le han dicho Diablo y ese alias se difundió para provocar un linchamiento social y un juicio paralelo en los medios.
La audiencia sigue con la intervención de los demás acusados.