Caso Metástasis: Leandro Norero tenía vínculos y contacto con varias figuras políticas, según Fiscalía
Figuras políticas y autoridades de Ecuador tenían vínculos y hasta contacto con el narcotraficante Leandro Norero, según los chats publicados por Fiscalía.
En los diálogos se mencionan pagos para obras públicas, campañas electorales e incluso favores más personales, por ejemplo:
El 6 de septiembre de 2022, Xavier Jordán, a quien el Ministerio Público catalogó como el testaferro de Norero, le habló a alias El Patrón de José Daniel Villao, prefecto reelecto de Santa Elena, y de Daniel Cisneros, exalcalde de Salinas. A quienes les habría conseguido USD 12 millones para obras y quería una comisión.
Algo similar habría ocurrido con el alcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado por sicarios el 23 de junio de este año, cuando realizaba una actividad en un barrio.
Lea más: Caso Metástasis: los patrimonios de los funcionarios públicos investigados suman millones de dólares
En el relato de la teoría fiscal del Caso Metástasis, durante la audiencia de formulación de cargos, Diana Salazar, aseguró que alias Estimado, abogado de Norero, coordinó y planificó delitos contra la administración pública con varias instituciones, una de ellas era el Municipio de Manta.
En tanto que en otro chat entre Jordán y Norero, que tiene fecha 29 de septiembre de 2022, se evidencia el apoyo que le habría dado su grupo criminal a ciertas candidaturas, para las elecciones seccionales de febrero y las anticipadas de agosto.
Alias El Ruso, de acuerdo con Fiscalía, es el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, a quien Jordán y Norero nombraban con bastante frecuencia.
Lea más: Leandro Norero pagaba a guardias penitenciarios para meter artículos prohibidos a la cárcel
Funcionarios de alto rango del gobierno de Guillermo Lasso también fueron mencionados. Uno de ellos es Diego Ordóñez, exsecretario de seguridad pública. Hay una captura de pantalla del 29 de septiembre, víspera de la formulación de cargos en contra de Norero.
“Yo he mantenido diálogo con la Dra. Glenda Ortega Marcial, que es la Fiscal quien lleva su caso al frente”, le habría dicho Ordóñez a Norero ofreciéndole ayuda. En un tuit (publicación en X), el exfuncionario aseguró que se trata de un montaje, que servía para estafa y chantaje.
Los otros implicados no se han pronunciado de manera pública.