Alba Guevara ya no asumirá la Unidad de Gestión y Regularización; reclama que mancharon su imagen
La designación del director de la Unidad de Gestión y Regularización causó confusión y polémica.
En un decreto ejecutivo firmado el 30 de mayo por el presidente Daniel Noboa se designaba a la abogada Alba Guevara como directora de la Unidad de Gestión y Regularización.
Este nombramiento generó cuestionamientos, ya que la jurista es pareja del juez electoral Guillermo Ortega, quien conocerá la apelación de Construye a la sentencia de primera instancia en la que se determina la cancelación del Registro de Organizaciones Políticas del movimiento. Por lo que se criticaba un presunto conflicto de interés.
No obstante, Alba Guevara aseguró que su designación se trató de un error, pues ella no había participado en ningún proceso de selección ni había entregado documentación que le habilite para el cargo. Incluso pidió a Presidencia que se corrija el error.
El 31 de mayo, Noboa, desde El Salvador, firmó un nuevo decreto y nombró a Carlos Andrés Montalvo Tello como director de la Unidad de Gestión y Regularización.
Ante esto, Guevara criticó que no tuvo conocimiento de su "aparente designación y por ese hecho se "ha manchado mi imagen, y que ha puesto en tela de duda mi integridad profesional y personal". Agregó que tampoco ha recibido disculpas.
La Unidad de Gestión y Regularización es responsable de coordinar los actos para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, sujeta al control y supervisión de la Superintendencia de Bancos.
LEA: Noboa se interesó en el Plan de Control Territorial de El Salvador, durante su encuentro con Bukele