Mónica Palencia reveló que la denuncia a Lafattoria, proveedora de comida de cárceles, se realizó con reportes de la UAFE
La acusación de la Presidencia de la República a la proveedora de alimentación de 25 cárceles de Ecuador, Lafattoria S.A, de presuntos nexos al crimen organizado, se hizo con base en los reportes realizados por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entidad encargada de investigar lavado de activos, afirmó Mónica Palencia, ministra del Interior.
La funcionaria, en entrevista con Contacto Directo, indicó que Julio José Neira, secretario de Integridad Pública, tuvo contacto sobre lo anteriormente presentado la UAFE directamente a la Fiscalía General del Estado, sobre reportes de operaciones inusuales (ROI), en las que se muestra que no hay coincidencia lógica entre el manejo de los dineros.
Le puede interesar: Miles de presos podrían organizar un motín por la falta de alimentos, alerta el mando militar
"No es una denuncia que ha presentado la UAFE a la Fiscalía, son muchas denuncias que existen, y que estamos esperando que la Fiscalía le dé trámite", dijo.
Palencia comentó que a partir de esa denuncia surgen varios temas, los cuales deberán probarse, porque podrían existir varios delitos.
La falta de pago a Lafattoria por varios meses provocó que la empresa ya no pueda brindar su servicio desde el 1 de mayo, con lo cual aproximadamente, 11 000 presos no tengan comida, y esta situación podría detonar motines en las cárceles, alertó el mando militar.
Con respecto a este tema, Palencia dijo que para solucionar este tema, los gobernadores de varias provincias, está comunicando con una serie de proveedores locales.
Además, relató que la Secretaría de Integridad Pública está estableciendo los nuevos parámetros para que haya mayor difusión de la posibilidad de proveedores, y remediar este asunto de manera sostenible.
Lea también: Daniel Noboa dio un simbolismo político a Olón que ahora se enturbia por el proyecto privado de Lavinia Valbonesi
Palencia contó que Vicente Auad, gobernador del Guayas, está gestionando una entrega de donaciones, y que existen una serie de estrategias articuladas para atender la falta de comida para reos.
"Yo creo que el Gobierno Nacional ha demostrado que no se lo chantajea, ni con comida ni con nada. Cuando tiene que tomar una decisión por fuerte que sea la toma", señaló.
Palencia comentó que el gobierno no tiene el dinero que quisiera para atender este tema, señalando que comenzaron con un déficit de casi USD 5 000 millones.
#LoMásLeído | Una nueva bomba de tiempo está por estallar al Gobierno, por la falta de alimentos para once mil presos de 20 cárceles del país ⛓.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 8, 2024
Te contamos ➡ https://t.co/OfjhquUXCO pic.twitter.com/H92Yb9igzc