Ocho candidatos a vicepresidente de Ecuador rechazan sanción contra Verónica Abad
Ocho de los 16 candidatos a la Vicepresidencia de la República rechazaron este miércoles 13 de noviembre la sanción impuesta contra Verónica Abad, que la deja fuera de su cargo durante cinco meses sin sueldo. Los aspirantes a segundo mandatario califican la decisión del jefe de Estado, Daniel Noboa, de "ilegal e inconstitucional".
Cinco de los ocho candidatos (cuatro mujeres y un hombre) se reunieron en la Plaza Grande de Quito, donde intentaron entregar un manifiesto en la Presidencia de la República. En este documento, los aspirantes instaron al presidente a reconsiderar la decisión, reincorporando a Abad y garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el país. Finalmente, el documento no fue recibido.
Lea también: La defensa de Verónica Abad emprende acciones para revertir suspensión
Los vicepresidenciables manifestaron su descontento y pidieron que se respete la legitimidad de la vicepresidenta, argumentando que su separación temporal del cargo constituye una violación a sus derechos.
Además, anunciaron su participación en las movilizaciones programadas para el 15 y el 21 de noviembre, en señal de apoyo a Abad y en defensa de los derechos políticos de las mujeres en Ecuador. Con este llamado, los candidatos buscan que el gobierno promueva un ambiente de respeto y equidad en el ejercicio de las funciones públicas.
El manifiesto fue firmado por Blanca Sacancela, de Creo; Lucía Vallecilla, de Centro Democrático; Cristina Reyes, del Movimiento Amigo; Alejandra Rivas, de Izquierda Democrática; Pacha Terán, de Unidad Popular; Verónica Silva, del Partido Socialista; Cristina Carrera, de Pueblo, Igualdad y Democracia; y Diego Borja, de la Revolución Ciudadana.
Revise además: Noboa acusa al hijo de la vicepresidenta suspendida Verónica Abad de tener USD 7,2 millones en paraísos fiscales
Los firmantes recalcaron que la situación de Abad representa un antecedente delicado para la participación política de las mujeres en Ecuador y que continuarán alzando su voz para exigir que se respete la institucionalidad y el ejercicio de sus derechos.