Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es el candidato presidencial menos votado desde el retorno de la democracia?
Este domingo 20 de agosto Ecuador vivirá una nueva elección presidencial, tras la convocatoria de la muerte cruzada por el mandatario actual Guillermo Lasso.
En la cercana jornada democrática ocurrirá una de las siguientes posibilidades: que gane en primera vuelta uno de los candidatos, o que se escojan a los dos aspirantes que pasen a segunda vuelta, para convertirse en el Primer Mandatario de la República en medio de este inédito momento que vive el país.
Le puede interesar: ¿Quién fue Clemente Yerovi, el presidente que gobernó Ecuador durante siete meses?
Este será el décimo tercer comicio, desde el retorno de la democracia, que el pueblo elige al gobernante ecuatoriano, quien ejercerá este cargo hasta mayo del 2025. En esta ocasión, 13.4 millones de personas están habilitadas para elegir al próximo presidente entre los 8 postulantes.
Pero, ¿quién ha sido el candidato menos votado desde que los ecuatorianos pueden sufragar de nuevo desde 1978, tras la dictadura militar en la que gobernó el General Guillermo Rodríguez Lara? Aquí te lo contamos.
¿Cuántos candidatos alcanzaron menos del 1% de los votos válidos?
Según registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), y del libro 'Elecciones presidenciales del Ecuador 1948-2017', que fue publicado por este organismo junto al Instituto de la Democracia, de las doce elecciones presidenciales que se han realizado desde 1978, en ocho se contabilizaron participantes que no alcanzaron ni el 1% de los votos válidos.
En total, han sido 20 candidaturas que no superaron ese límite. El sufragio que más registró aspirantes que no superaron tal porcentaje se dio en 2021, con 7 políticos de 16 que buscaron la presidencia de Ecuador. Precisamente estas elecciones fueron las que más registró candidaturas para ese cargo.
Lea también: Elecciones Ecuador 2023: los momentos que marcaron un antes y un después en la campaña electoral
Otra jornada democrática que tuvo una considerable cantidad de candidatos que no revasaron el margen del 1% fue la del 2006, con 4.
Estos dos comicios tienen la coincidencia que en ambas participó Carlos Sagnay de la Bastida, quien tuvo un porcentaje de 0,25% (13 455 electores) en 2006, y 0, 29% (26 524) en 2021. Él ha sido el único candidato en no superar el 1% de votos en más de una ocasión, pero no es el candidato a la Presidencia menos votado.
Si tomamos en cuenta únicamente la cantidad de votos, el aspirante a la República que menos apoyo consiguió fue Bolívar González, del Partido Assad Bucaram, con 11 905 sufragios, en los comicios de 1996.
Con ello alcanzó un porcentaje del 0.35%. Sin embargo, hay que precisar que en aquellas elecciones participaron solo 4 millones de ecuatorianos, es decir, 6 millones menos que en las de 2021, cuando sufragaron más de 10 millones de personas.
Por ello, fue en los pasados comicios, donde pasaron a la segunda vuelta Andrés Arauz y Guillermo Lasso, donde se registró el candidato con el porcentaje más bajo de sufragio. Ese fue Paúl Carrasco, del Movimiento Nacional Podemos, que alcanzó el 0,21%. Registró 19 209 votos.
Le siguió en esa tendencia Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, con el 0.22%, con 20 245 electores.
🗳 #Elecciones2023 | https://t.co/bm7Vbhvj0n 💻 se comunicó con economistas para analizar la viabilidad técnica de las propuestas presentadas por los candidatos en el debate presidencial 2023.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 17, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/TtwnIPUtay pic.twitter.com/4xz9JBQ0GA