Canciller descarta que remoción de embajador en Londres se deba al caso Assange

Valencia aseguró que la rotación de personal es normal. Foto: API
23 nov 2018 , 11:20
Redacción

Canciller: movimiento de embajadores obedece a "renovación de personal"

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, sostuvo que responden a una renovación de personal en el servicio exterior.

En el caso del término de funciones diplomáticas del embajador Carlos Abad, en Reino Unido,

“Queremos que sea una embajada que atienda a los requerimientos de nuestra política internacional. tenemos una relación con Gran Bretaña que se maneja entre los dos países, por ejemplo en cooperación en la lucha contra la corrupción. Hay una actividad en Reino Unido aparte de la situación que existe con Assange”, explicó el ministro.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 562, el presidente Lenín Moreno, dio por terminadas las funciones del diplomático Carlos Abad, como embajador del Ecuador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El canciller reiteró que Ecuador describió a Julian Assange la opciones que tiene para que su caso tenga una solución: “uno salir y comparecer ante la justicia británica y responder por haber roto las condiciones de libertad condicional impuestas por la administración británica y la otra, es permanecer en la embajada pero ateniéndose a los requerimientos del protocolo que busca regular la convivencia en un lugar de trabajo”.

Asimismo, mediante Decreto Ejecutivo, N° 563, se nombró al embajador Emilio Izquierdo, como representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente se desempeña como representante del Ecuador, coordinador Nacional ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En entrevista con radio Majestad, el ministro Valencia destacó los logros de la institución en los cinco meses de su gestión. Un ejemplo de ellos es el nuevo rumbo de la gestión internacional de Ecuador en temas regionales.
En ese sentido, señaló la posición frente a Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Unasur y Celac.

Al respecto dijo que Ecuador cuenta con “una política exterior que mantiene una dignidad única y sigue objetivos que son claros”.

Aclaró que entre Ecuador y Venezuela no existe una ruptura diplomático. Al momento, se mantiene abierta la atención en las embajadas de Ecuador en Caracas y de Venezuela en Quito. “Creemos que es indispensable que Venezuela mantenga su oficina para buscar una atención adecuada para los 250.000 venezolanos que están afincados en Ecuador”.

TAG RELACIONADOS