Bélgica concede asilo político a Rafael Correa, según agencia de noticias
Bélgica ha concedido asilo político al expresidente Rafael Correa, confirmó a la agencia de noticia Efe el abogado del exmandatario, Christophe Marchand.
En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Anne Malherbe.
Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda".
Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron "documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas" y "destinados a impedir su carera política", dijo el abogado belga.
Marchand se declaró "feliz" con la resolución de este caso, ya que, aseguró, tras 25 años en la profesión sabe "lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político".
Pedido de Saquicela
Previo al anuncio del exmandatario, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, había informado este viernes que pidió la extradición de Correa.
En entrevista con Teleamazonas, el funcionario reveló que firmó este jueves la providencia con la que solicita el inicio del trámite de extradición, no obstante recalcó que dependía del país europero acceder o no a esta solicitud.
"La providencia tiene que ver sustancialmente (...) por el caso Sobornos", relató Saquicela.
Añadió que Ecuador mantiene un convenio con Bélgica y con organismos internacionales sobre procesos de extradición.
"No hay juicio de valor. Mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber. Corresponde que a nivel diplomático se hagan las gestiones, que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición", agregó.
Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017, reside tras el fin de su mandato en Bélgica y sobre él pesa una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso "Sobornos 2012-2016".
"¿Si les contaron que es tercera o cuarta vez que lo hacen (el pedido de extradición), y en todas han quedado en ridículo?", respondió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Inmediatamente, tanto Correa como sus coidearios difundieron un comunicado en el que informaban sobre la decisión tomada por Bélgica.