Las bancadas legislativas de ADN y Construye cruzan acusaciones y acrecientan su distanciamiento
La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y la del Movimiento Construye tuvieron un cruce de acusaciones por medio de comunicados divulgados en redes sociales entre el 19 y 20 de abril.
El primero en ventilar sus diferencias fue Construye. El 19 de abril publicaron un documento en el que acusan al presidente Daniel Noboa de incompetente y que además "insulta la inteligencia de los ecuatorianos, miente con descaro y se comporta con excesos...".
Enfatizaron que las propuestas del Primer Mandatario poco o nada han hecho en materia de seguridad, empleo y materia energética.
Además, volvieron a subrayar que Noboa "pactó y cogobernó" con el expresidente Rafael Correa durante 135 días. "Ahora deberá asumir que fue pro Purga y Metástasis y que se codeaba con (Pablo) Muentes y (Ronny) Aleaga...".
¡El sí es por el país, no por el gobierno!
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) April 19, 2024
Sin luz, sin empleo y a pesar de que pierde la guerra con el narco; todos temas por los que Noboa tendrá que asumir su responsabilidad, pero la consulta es más que eso. #Lapatriaolamafia pic.twitter.com/E6nChGhqem
Respuesta de ADN
Por otro lado, el 20 de abril, la bancada de ADN emitió una áspera respuesta, en la que califican a los integrantes de Construye como "fervientes exseguidores del correísmo" que luego terminaron "infiltrándose" en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
En esa línea aprovecharon para lanzar un dardo a María Paula Romo, exministra de Gobierno y actual líder de Construye, señalándola, sin mencionar su nombre, de reparto de hospitales. En octubre de 2020, Romo fue acusada de repartir las gerencias de hospitales a cambio de votos en la Asamblea.
Luego señalaron que siguen tomándose el nombre del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pese a que dijo que "estaba con Construye porque tuvo que optar por un partido y que se lo habían ofertado".
A la ciudadanía.#BancadaADN pic.twitter.com/zM7vEY2Jy7
— Bancada ADN (@BancadaADN) April 20, 2024
Pugnas luego de la sentencia contra Construye
Aunque ADN y Construye ya tenían diferencias desde el inicio del periodo legislativo, estas se acrecentaron luego de que un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionara con la cancelación del movimiento político del registro de organizaciones políticas por infracción electoral concerniente al gasto electoral.
La sentencia de primera instancia impide a Construye participar de las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.
El día del fallo, el 18 de abril, María Paula Romo señaló a Noboa de ejercer presión contra el juez del TCE para que los multe.