La bancada de ADN ha sumado nueve legisladores por camisetazos en los últimos meses
El bloque oficialista ha crecido significativamente. En octubre de 2023, Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo en las urnas suficientes votos para llegar a la asamblea con 14 legisladores electos.
Ahora tiene 36: sumó 22 integrantes en menos de siete meses, convirtiéndose en la segunda fuerza política de la Asamblea, desplazó a Construye. ¿Cómo lo consiguió? Con diálogos y camisetazos.
Le puede interesar: Jaime Nebot cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa
ADN comenzó a acercarse a las minorías incluso antes de la primera sesión del pleno de la Asamblea en noviembre del año anterior: convenció de formar parte del bloque a tres legisladores de SUMA y dos de Avanza.
A otros cuatro asambleístas de agrupaciones políticas más pequeñas como el movimiento Amigo, Centro Democrático y la Alianza Claro Que Se Puede de Unidad Popular, Democracia Sí y el Partido Socialista. Lo mismo ocurrió con dos legisladores de movimientos locales: Semilla de Pastaza y Peninsular de Santa Elena.
Luego, empezó a acoger en sus filas a quienes decidían cambiarse de organización política. La primera fue Lucía Jaramillo, que dejó al Partido Social Cristiano tras no rechazar con su voto el aumento del IVA propuesto por Daniel Noboa.
A ella le siguió Guido Vargas, quien llegó al pleno por el partido Sociedad Patriótica, y cuatro exasambleístas de Gente Buena: John Polanco, Fernando Jaramillo, Patricio Zapata y María Fernanda Jiménez, quienes fueron aliados del movimiento Construye durante la campaña.
Lea también: Asamblea Nacional: Los independientes son claves para la gobernabilidad, tras ruptura del pacto
Después, se sumaron también tres exlegisladores de la Revolución Ciudadana: Milton Aguas, Henry Bósquez y Xavier Jurado, que se alejaron del correísmo en medio de la votación de la Ley de Turismo. Finalmente, Alexandra Castillo y Francisco Cevallos, quienes se candidatizaron con el movimiento Construye, y actualmente son las más recientes incorporaciones del bloque de ADN.
El oficialismo incluso dice contar con grupo de asambleístas independientes, que aunque no integran la bancada, siempre la respaldan. Con esto pueden llegar a sumar 45 votos, lo que lo acerca aún más al bloque mayoritario, el de Revolución Ciudadadana, que tiene 48 voluntades.
📢 Con el pedido de la Fiscalía para que se fije fecha y hora para la vinculación de la vicepresidenta Verónica Abad al #CasoNene, la Corte Nacional de Justicia sorteará a un juez la causa. Sin embargo, es la Asamblea la que autorizará el juicio penal ➡ https://t.co/cSP2gViWEw pic.twitter.com/LDfwwuBLsI
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 11, 2024