Augusto Verduga y Yadira Saltos aún son consejeros del Cpccs; la destitución no está en firme
Augusto Verduga y Yadira Saltos aún son consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y pueden desempeñar sus funciones sin problema, ya que la sentencia de un juez electoral que dicta su destitución y pérdida de derechos políticos aún no está en firme.
Para que eso suceda, los denunciados como los denunciantes (Mónica Jaramillo, Pamela Troya o Santiago Becdach) pueden pedir de la sentencia de primera instancia un recurso de aclaración o ampliación.
Luego se puede pedir la apelación, algo que tanto Verduga como Saltos han anticipado que harán. Esta apelación ya no se conoce por un solo juez, sino por un Tribunal conformado por cinco magistrados. En esa instancia el veredicto de primera instancia se puede ratificar, modificar o incluso archivar.
Si se ratifica la destitución de los consejeros, y la exclusión de la lista de suplentes de Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, entonces quedará en firme, tras un recurso también de aclaración o ampliación. "Después de la ejecutoria de la sentencia, esto se tiene que notificar al Ministerio de Trabajo, al CNE, Cpccs y Asamblea", explicó el abogado experto en derecho electoral, Esteban Ron.
La abogada Mónica Jaramillo, una de las denunciantes, estima que todo este proceso tome un mes.
A la ciudadanía 🇪🇨⚖️🫡 pic.twitter.com/4DRYXHwsGQ
— Observatorio Control Ciudadano EC (@OCC_EC) September 4, 2024
Sesión del Cpccs y reacciones
Con una hora de retraso se instaló este 4 de septiembre la primera sesión del Cpccs desde que se conoció la sentencia de primera instancia que destituyó a dos de los consejeros principales.
Augusto Verduga no asistió al Pleno de manera presencial, pero media hora después de su instalación se conectó por videoconferencia.
Yadira Saltos también llegó atrasada e incluso propuso un cambio del orden del día que tuvo el apoyo de la mayoría del consejeros.
LEA: Dos sentencias del TCE aclaran las reglas de juego para las próximas elecciones
Juan Esteban Guarderas dijo que al ser una sentencia sujeta a apelación, los vocales de la Liga Azul pueden sesionar. Pero se mostró a favor de la destitución de Verduga y Saltos.
El presidente del organismo, Andrés Fantoni, prefirió ser más cauto en su pronunciamiento.
Fantoni evitó ahondar sobre otra denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral contra él y Nicole Bonifaz porque sus candidaturas fueron promocionadas por el Partido Social Cristiano (PSC).
El remezón en el Cpccs se da en vísperas de la elaboración del reglamento para designar el nuevo Fiscal General.
LEA: Fernando Muñoz no regresará a la presidencia del TCE; la justicia le negó una acción de protección
Destitución de la Liga Azul
La noche del 3 de septiembre, el juez electoral Fernando Muñoz determinó que Augusto Verduga, Yadira Saltos (consejeros titulares), Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga (consejeros suplentes) se promocionaron con el correísmo para llegar al Cpccs, lo que incurre en una infracción electoral muy grave, pues esa entidad debe ser, en papeles, apolítica.
Incluso el expresidente Rafael Correa azuzaba a votar por ellos. Se autodenominan como la Liga Azul.
LEA: Los consejeros de la Liga Azul buscan evitar su destitución por haber hecho campaña con el correísmo
En este video puede revisar las pruebas que se presentaron contra la Liga Azul durante la audiencia: