La audiencia por la denuncia de Verónica Abad a Daniel Noboa se aplaza para el 8 de noviembre
La audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la demanda por presunta violencia de género que interpuso la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, contra el presidente, Daniel Noboa, y otros miembros de su administración fue aplazada para el viernes 8 de noviembre.
La nueva fecha fue determinada este lunes por el juez Guillermo Ortega, a cargo de la causa, quien había programado inicialmente esta audiencia para el jueves 31 de octubre. No obstante, en esa fecha el Gobierno suspendió la jornada laboral para el sector público y privado, para concretar un puente festivo de cinco días, en medio de los cortes de luz de hasta 14 horas que atraviesa el país.
Lea también: Verónica Abad es acusada de campaña anticipada en redes sociales durante audiencia en el TCE
Según la Ley Electoral de Ecuador, la violencia política de género es una infracción muy grave que se sanciona con una multa económica, destitución y/o suspensión de derechos de participación hasta por cuatro años.
Demandas y contrademandas en el Gobierno
Además de Daniel Noboa, la demanda de Abad incluye como acusados a la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, a la asesora presidencial, Diana Jácome, y al viceministro de Gobierno, Esteban Torres.
La vicepresidenta acusó a Noboa de estar al frente de un presunto acoso político y hostigamiento contra ella para forzarla a dimitir y evitar así que tenga que delegar en ella las funciones presidenciales conforme contempla la Constitución, cuando el gobernante deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde buscará su reelección.
Revise: Sommerfeld denunció a Verónica Abad por violencia política de género en el Contencioso Electoral
Mientras la vicepresidenta Abad denunció a Noboa y a otros integrantes de su Gobierno por presunta violencia político de género, desde el Ejecutivo la contrademandaron bajo los mismos términos.
Abad también ha sido contrademandada por presunta violencia política de género por Sommerfeld y Jácome; esta última reconoció públicamente que su intención con esta acción legal es precisamente lograr la destitución de la vicepresidenta.