Asesinato Fernando Villavicencio: Construye busca argumentos legales para que Andrea González asuma la candidatura presidencial
Para el movimiento construye, la decisión está tomada: Andrea González, actualmente inscrita como candidata a la vicepresidencia de la República, deberá asumir la postulación presidencial tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Para ello se buscan los argumentos legales que aseguren esa resolución.
Por eso, la tarde de este viernes, la agrupación envió al Consejo Nacional Electoral una consulta con seis preguntas que sirvan para aclarar la situación y tomar las acciones pertinentes.
Consulta al CNE
Una de ellas se sustenta en que la función primordial de un vicepresidente es reemplazar al presidente, por eso le pregunta al CNE si se puede usar el principio de igualdad y permitir que González asuma esa posición como candidata presidencial.
Lea también: Un sospechoso de haber matado a Fernando Villavicencio fallece en la Fiscalía
Además se consulta si en caso de no reemplazar a Villavicencio, los votos que obtenga el binomio serán válidos y si podrán ser contabilizados a favor de González. También preguntan si en caso ganar la elección, se le permitirá posesionarse a González para luego elegir a un vicepresidente.
El criterio del movimiento, cuyos dirigentes decidieron no hablar ante los medios hasta que concluyan los funerales de Villavicencio, es que el binomio presidencial -según el Código de la Democracia- es una candidatura unipersonal. Por tanto, la votación para el candidato presidencial es la misma que para quien lo acompaña como binomio.
El pleno del CNE deberá analizar la consulta de Construye y responderla con base en las normas establecidas en el Código de la Democracia. Una de ellas, la que da la posibilidad a la organización de reemplazar al candidato asesinado, aunque su posición no podría ser asumida por la candidata a la vicepresidencia.
Las candidaturas son irrenunciables, por tanto no se puede pensar que un candidato a asambleísta pueda ser importado y sea un a opción. E igual sucede con los binomios en caso de falta. Obviamente es una calificación de una candidatura irrenunciable, explicó Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
Y en caso de que el movimiento no reemplace a Villavicencio, tampoco sus votos podrían beneficiar a González. “Los votos que se emiten a favor de ese binomio no se pueden desagregar a favor del vicepresidente y luego beneficiarlo por el fallecimiento del candidato”, explicó Pita.
También el CNE ya tiene un plan para afrontar el debate presidencial de este domingo. El puesto asignado a Villavicencio se mantendrá y ahí se colocará un crespón negro en señal de luto por su asesinato.