Asesinato Fernando Villavicencio: su reemplazo debe seguir el debido proceso
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que las elecciones anticipadas se realizarán el 20 de agosto del 2023 y todas las actividades del calendario electoral, como el debate presidencial, se mantienen en las fechas establecidas.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que las Fuerzas Armadas redoblarán la seguridad a los candidatos, funcionarios de la entidad electoral y sobre todo en los recintos electorales.
"Invitamos a la ciudadanía a acudir a votar porque con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas garantizamos que estos comicios se realicen con seguridad y tranquilidad", dijo Atamaint.
Posible reemplazo de Fernando Villavicencio
Asimismo se hizo "puntualizaciones": tras el fallecimiento de un candidato la organización social debe presentar uno nuevo. Pero este debe cumplir el debido proceso.
Es decir que la organización política solicite la inscripción del nuevo candidato, notificar a las organizaciones políticas, quienes pueden presentar objeciones y luego la resolución respecto a la candidatura puede ser sujeta a impugnaciones y/o objecciones e incluso recursos ante el TCE.
Todo esto hasta antes de la elección, precisó la titular del CNE.
"Se debe cumplir con eso por mandato legal y nosotros seremos respetuosos de estos plazos", dijo Atamaint.
El Movimiento Construye, que auspiciaba a Fernando Villavicencio, pidió que el debate se aplace pero también se dijo que no se delegará a ninguna persona para este evento.
Se teme que en este proceso de elegir un nuevo candidato no se lo logre hasta antes de las elecciones.
Le puede interesar: 2023, el año más violento para hacer política en Ecuador