Los asambleístas del Azuay denuncian más presuntas irregularidades en dirigencia del sindicato del IESS
Los asambleístas del Azuay, quienes han denunciado los delitos en Fiscalía, presentaron un informe la mañana de este martes 20 de agosto de 2024. Este detalla que, durante años, los trabajadores de la Seguridad Social, bajo el Código de Trabajo, pagaron por cursos de capacitación semestrales impuestos por el sindicato para su escalafón, a pesar de que este no era tomado en cuenta para ascensos, como se ofrecía.
Según el informe, los cursos costaban USD 90 para cada uno de los 5 000 empleados y esto cada año, a los legisladores también les llamó la atención que ese dinero no se depositaba en el sindicato, sino en cuentas privadas.
Algunas capacitaciones fueron dadas por universidades de prestigio, pero a mitad del costo exigido por el sindicato a los trabajadores. Otros cursos fueron impartidos por universidades que no estaban acreditadas en Ecuador.
Le puede interesar: El Gobierno pide a la Corte Constitucional una revisión al dictamen sobre el cese de explotación petrolera en el Yasuní
📌 El Gobierno asegura tener un plan para el cierre de las operaciones petroleras en el Yasuní ITT pero no se ha hecho público. Sin embargo, no ocurrirá de inmediato: tomaría entre tres a cinco años. 📲 https://t.co/0ZK11Er6LH pic.twitter.com/Tbj7vORB0L
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 20, 2024
Los asambleístas aportan elementos nuevos igualmente sobre otro de los escándalos en lo cuales están involucrados Rosa Argudo, secretaria general del sindicato. y sus familiares. Para ello, rastrearon el historial de la propiedad del hotel San Antonio en Cuenca.
Se conoce que, en 2006, fue comprado por Argudo y su esposo Abel Terreros por USD 120 mil. En 2017, la propiedad fue adquirida por Juan José Cordero, exyerno de Argudo y un año después la compró la confederación de trabajadores de la seguridad social, dirigido por Argudo, por 750 000 dólares.
El informe amplía las denuncias porque revela que no solo en Cuenca hubo casos de familiares de dirigentes trabajando en los mismos hospitales. Hay casos en Loja y Quito.
Le puede interesar: Henry Kronfle pone fecha para renunciar a la Presidencia de la Asamblea, si se ratifica su candidatura