Asamblea propone que policías municipales detengan a quienes trafiquen drogas
En el Parlamento se debate la Ley contra el Consumo y Microtráfico de Drogas.
En la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de que los agentes municipales o metropolitanos detengan a quienes encuentren en delito flagrante traficando droga, así también se plantea que los medios de comunicación privados destinen al menos el 2% de su programación para difundir contenidos sobre prevención del uso y consumo de sustancias sujetas a fiscalización.
#Asamblea analiza la posibilidad de que los agentes de policía municipal detengan a quienes encuentren en delito flagrante traficando droga. pic.twitter.com/IhHqHh9FFj
— Ecuavisa (@ecuavisa) June 3, 2020
Ambas propuestas integran la denominada "Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas", que este martes 2 de junio cerró su segundo debate.
En el documento también se prohíbe el uso de cualquier tipo de drogas en espacios públicos o eventos masivos. Las alcaldías deberán regular aquello través de ordenanzas, incluyendo sanciones administrativas como multas o trabajo comunitario.
Sin embargo, hay legisladores que creen que la ley no considera a las adicciones como un problema de salud pública, sino que prioriza las intervenciones de seguridad, pudiendo criminalizar a los enfermos.
Sobre la difusión de programas contra el consumo de drogas, se establece que los medios públicos dediquen el 5% de su parrilla; mientras los pivados, el 2%.
La norma incluye temás como la seguridad en el exterior de los colegios o que se usen todos los recursos incautados del narcotráfico en acciones de prevención
Se prevé que el texto se vote el jueves 4 de junio.