Asamblea: ¿qué pasó con el pedido de juicio político contra la exministra de Energía, Andrea Arrobo?
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionó la de forma virtual tarde de este lunes 14 de octubre de 2024 para tratar el juicio político en contra de Andrea Arrobo Peña, exministra de Energía del presidente Daniel Noboa Azín.
El objetivo era conocer si el proceso en contra de la exfuncionaria cumplía con los requisitos para llevarlo a trámite, pero finalmente los legisladores se quedaron en silencio y sin moción de calificación.
El pasado 8 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite, el juicio político contra Arrobo, a quien se señaló por un supuesto incumplimiento de funciones que derivó en los cortes de luz en Ecuador. Además, se argumentó que la exfuncionaria sí fue informada sobre la situación crítica del sistema energético del país por parte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Le puede interesar: Coca Codo Sinclair entrega un 58% de electricidad este lunes 14 de octubre
El país está produciendo 3 200 megavatios de electricidad ⚡ y la demanda normal, en las horas pico, llega a 4 800 megavatios, por eso, para cubrir los 1 600 faltantes, se requiere generar un 40% adicional. 👉 https://t.co/23rqmB2RO0 pic.twitter.com/hbKRkNnPkj
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 14, 2024
Luego, el trámite pasó a la Comisión de Fiscalización. El trámite fue impulsado por los asambleístas del Movimiento Construye Ana Galarza y Jaime Moreno. También Vicente Taiano del PSC. En ese tiempo, Contruye acusó que el nombramiento de Arrobo fue parte de un acuerdo legislativo entre la Revolución Ciudadana y el oficialismo.
En la sesión de hoy, los integrantes de Fiscalización no tomaron la palabra para topar el trámite del juicio político. Ante eso, Luis Alvarado, presidente encargado de esta mesa legislativa, suspendió el encuentro. Ahora, los lesgisladores conocerán todo lo relacionado al juicio político contra Arrobo.
Le puede interesar: Noboa culpa a la exministra Arrobo de ocultar información sobre la crisis eléctrica en Ecuador