Asamblea Nacional: sesión suspendida por perturbación grave
La Asamblea Nacional no logra concretar acuerdos. Entre gritos y acusaciones terminó la sesión del Pleno de hoy, 29 de marzo de 2022, en la que se incluyó -como segundo punto del orden del día- el debate de la resolución para "rechazar categóricamente las expresiones desatinadas y calumniosas hechas por el Presidente en contra de la Asamblea Nacional" y exigir que presente la denuncia con los nombres y las pruebas de los Asambleístas que han solicitado hospitales, empresas eléctricas y dinero en efectivo.
Mario Ruiz, de Pachakutik, proponente de esta moción, dijo que la bancada oficialista debería presentar una denuncia en el Comité de Ética, con los nombres de quienes pidieron prebendas. "A la Asamblea Nacional también se le respeta", dijo el legislador.
El punto de discordia fue la intervención del asambleísta Blasco Luna, de la bancada correísta, que reconoció que la Asamblea Nacional no tiene aceptación popular y, por lo tanto, dijo que se debe evaluar al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Pidió a Ruiz, en su calidad de ponente, que se incorpore en la resolución la creación de la comisión para evaluar al máximo órgano administrativo. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, argumentó que no se puede incluir la creación de una comisión evaluadora en una resolución.
Los legisladores abandonaron sus curules, gritaron y se agruparon en diferentes lugares de la Asamblea. "O vuelven a la calma o suspendo la sesión", amenazó Llori y pidió la lectura del artículo que señala que la Presidenta puede suspender la sesión por alteración o perturbación grave.