El Ministerio de Finanzas asegura que la Asamblea Nacional recibirá presupuesto para su instalación y posesión del nuevo gobierno
El Ministerio de Finanzas aseguró a través de un comunicado que garantiza que se otorgarán recursos a la Asamblea Nacional "para que puedan cumplir con la instalación y posesión del nuevo gobierno".
Esa cartera de Estado señala que las directrices presupuestarias para el cuarto trimestre que dispuso el pasado 23 de octubre no afectan "el normal funcionamiento de otros poderes del Estado".
En una circular ministerial, Finanzas suspendió las autorizaciones para el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los trabajadores y servidores de las instituciones públicas, que pertenezcan a la Presupuesto General del Estado.
Le puede interesar: Lasso justifica los apagones en Ecuador y hace un señalamiento a gobiernos anteriores
Asimismo, ordenaron que las instituciones de la función ejecutiva no deberán generar nuevos procesos de contratación pública hasta diciembre del 2023, y señalaron que no se asignará recursos adicionales para gastos de personal corriente o inversión en el ejercicio 2023.
Es incierta aún la fecha de posesión de la Asamblea Nacional. Pierina Correa, la asambleísta nacional más votada en las elecciones de agosto, y quien deberá liderar la primera sesión, declaró ayer 26 de octubre que el Legislativo entraría en funciones el 20 de noviembre.
Si se cumple tal fecha, Daniel Noboa se posesionaría como nuevo presidente el 30 de noviembre de 2023, cumpliendo los plazos de la ley. Sin embargo, el calendario podría cambiar si se presenta una impugnación a los resultados electorales, y esta es aceptada por el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Contencioso Electoral.
El reclamo de nueve fuerzas políticas para presupuesto del Legislativo
Este comunicado del Ministerio de Finanzas fue publicado en respuesta de un pedido difundido ayer de nueve fuerzas políticas que integrarán el futuro Legislativo para recursos de su próxima instalación.
“Las decisiones han sido erráticas; han incrementado el gasto corriente y la burocracia en $ 1.500 millones este año y a pocos días de terminar el periodo intentan corregir su despilfarro y su inútil gestión económica", dijeron.
Sobre esto, la cartera de Finanzas indicó que el gobierno ha aumentado el gasto corriente en cumplimiento de la Constitución, que exige el incremento anual de 0,5 % del PIB a Salud y Educación. "Ambos rubros representan alrededor de USD 1.200 millones anuales adicionales", señalaron.
Lea también: Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta
En ese documento publicado en redes sociales, los movimientos de la Asamblea Nacional expresaron que "no entorpezcan la transición que espera el país y respeten la autonomía de la Asamblea Nacional como función autónoma dentro del Estado ecuatoriano".
Aquella misiva de las organizaciones políticas, titulada "Guillermo Lasso no debe entorpecer la instalación de la nueva Asamblea Nacional, ni la posesión del nuevo gobierno" fue firmada por Actuemos, Avanza, Construye, Gente Buena, Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Renovación Total (Reto), Revolución Ciudadana (RC) y Suma.
Entre quienes avalaron este mensaje no está la bancada de Alianza Democrática Nacional (ADN) de Daniel Noboa.
En #ContactoDirecto 🎙, la asambleísta electa por Revolución Ciudadana, Pierina Correa, aseguró que aún no hay acuerdos en firme en el Legislativo.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 27, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/ERVc9eOlqL pic.twitter.com/sNcqnZc0gc