La Asamblea Nacional aprobó el informe de seguimiento a la condonación de créditos coactivos

El documento aprobado concluye que el Decreto 317 fue adoptado sin que existan los estudios técnicos y la factibilidad financiera suficiente para su aplicación
Imagen referencial de la fachada del edificio de la Asamblea Nacional en Quito. ()
07 nov 2024 , 07:24
Redacción

El informe sobre el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 317 sobre la condonación de créditos coactivos, elaborado por la Comisión de Participación Ciudadana, fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Con ese decreto, emitido el pasado 2 de julio por el presidente Daniel Noboa Azín, se dispuso a BanEcuador la condonación de créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, con montos de hasta USD 5 mil de saldo capital, más sus intereses, otros costos, comisiones y que sean considerados irrecuperables.

El informe aprobado concluye que el Decreto 317 fue adoptado sin que existan los estudios técnicos y la factibilidad financiera suficiente para su aplicación.

Le puede interesar: La Fiscalía desmiente al correísmo: el celular de Villavicencio está bajo custodia del FBI

Sostiene que no se tomó en cuenta el bajo impacto y poco beneficio para los deudores de hasta USD 5 000. Tampoco se consideró el riesgo financiero en el que se encuentra BanEcuador, pese a que el Ministerio de Finanzas advirtió, en su informe técnico, el impacto negativo en el patrimonio.

Patricio Chávez, presidente de la Comisión de Participación, explicó que este decreto generó grandes expectativas en miles de familias que atraviesan serias dificultades económicas. Sin embargo, su implementación presenta falencias, tanto en su diseño como en su ejecución.

En el debate, las asambleístas Ana María Raffo y Mariana Yumbay expresaron su malestar y dijeron que este decreto es un reflejo de irresponsabilidad, pues no cuenta con respaldo técnico y parecería más bien una acción realizada con base en un cálculo político.

Enfatizaron también en la necesidad de brindar un alivio financiero a quienes, por factores exógenos, no han podido honrar sus deudas; así como cumplir con los pequeños agricultores que necesitan la condonación de otras deudas.

Le puede interesar: El presidente acusa de calumnia a asambleísta del correísmo

TAG RELACIONADOS