La Asamblea deberá tramitar en 60 días los proyectos de ley con las reformas aprobadas en la Consulta Popular
El presidente Daniel Noboa remitió la noche del lunes a la Asamblea Nacional cinco proyectos de ley con las reformas aprobadas en la Consulta Popular. Por ejemplo, el endurecimiento de penas y la extinción de dominio para bienes de origen ilícito.
A partir de ese momento la Asamblea tiene 60 días para tramitarlas. Por ahora se preparan los informes para que el CAL los califique y los destine a una comisión.
La mayoría de organizaciones políticas coinciden en que, en vez a las comisiones permanentes, se cree una ocasional y multipartidista para su trámite.
Vicente Taiano, asambleísta Social Cristiano indicó:
"Buscaban que haya todos los criterios, en la Comisión de Justicia no hay representación de todas las bancadas legislativas y lo que buscamos es pluralidad en el debate".
La Revolución Ciudadana también está de acuerdo. El oficialismo da una razón de por qué no enviar esas reformas a comisiones como la de justicia.
"Donde lamentablemente no se ha podido llegar a consensos ni siquiera con los COIP anterior, por tanto, sería de vital importancia darle un refresco a estos proyectos de ley importantes".
Construye, es la única organización política que se opone a una comisión especial, y explican sus razones.
"La necesidad de optimizar los recursos, tanto legislativos, de talento humano, en las diferentes comisiones que ya están conformadas, y recuerden que es importante que conozcan algunas leyes que ya están tratadas y están despachadas en estas comisiones".
Una mayoría no solo es favorable a la mesa multipartidista, sino que proponen una posible conformación con cinco miembros.
Un representante por cada una de las cuatro bancadas: ADN, Partido Social Cristiano, Correísmo y Construye, además, un legislador por los independientes.
Le puede interesar: Henry Kronfle analiza sanciones por recibir a Ronny Aleaga en la Comisión de Fiscalización
La creación de esta mesa ocasional debe hacerla el pleno, por lo que se espera que en los próximos días el Presidente convoque a los legisladores para tratar el tema.