El Pleno de la Asamblea se enreda en la elección del nuevo Primer Vicepresidente
Las bancadas legislativas no llegaron a consensos para elegir al nuevo Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, pese a que solo se necesitaban 70 votos.
Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), mocionó a dos de sus compañeros: Otto Vera y Jaminton Intriago, pero los votos se dispersaron entre abstenciones, negativos y favorables.
El correísmo no cedió sus votos, pese a los diálogos que venían manteniendo. Esto provocó la ira de Jorge Acaiturri y los cabildeos iban y venían en el Pleno.
Luego, el Movimiento Construye mocionó a Gabriel Bedón, pero el correísmo se opuso tajantemente.
Debido a este enredo, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, convocó a una reunión a los presidentes de las bancadas para encontrar un acuerdo. Se espera que la sesión se retome en la tarde.
LEA: Viviana Veloz asegura que no tiene procesos judiciales en su contra
La importancia del Primer Vicepresidente
Esta votación se da luego de una reconfiguración en la cúpula del Pleno, con la renuncia de Henry Kronfle, quien se candidatizó a la Presidencia de la República por el PSC.
Con la salida de Kronfle, Viviana Veloz, del correísmo, comandará el Legislativo por unos ocho meses.
No obstante, tendrá que pedir licencia por un mes en enero de 2025 para hacer campaña, ya que buscará reelegirse en las próximas elecciones.
De ahí la importancia de la Primera Vicepresidencia, pues es la persona que reemplazará a Veloz durante ese lapso.
También es trascendental porque el nuevo Primer Vicepresidente pasará a integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde se aprueban los proyectos de ley y se imponen sanciones a los legisladores.
LEA: María de Lourdes Alarcón, reemplazo de Kronfle, va a la Comisión de Justicia